por Aitana Areste

Ahí una frase que un viernes como otro cualquiera me vino a la cabeza y decía tal que así: “Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida, pero no vivir.”

Todo esto viene a raíz de que me tocaba redactar el articulo que estás leyendo a continuación y pensé en los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Si eres un profesional que trata a menudo con ellos y su más que evidente utilidad para las personas con discapacidad, todo esto no te será nuevo. Pero si tu respuesta es la contraria, debes saber que son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión y/o compensar las dificultades de comunicación que presentan algunas personas. Dentro de este gran grupo hay diferentes tipologías que aparecerán enumerados a continuación porque los SAAC son un sistema de símbolos muy variados y no hay un sistema de comunicación único e ideal. Por eso, deben ser individualizados y personalizados en función de las necesidades de cada persona.

  1. Sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS): Es un proceso de aprendizaje que consta de varias fases, el cual comienza con el intercambio de una imagen por el objeto. Por ejemplo: dar la imagen de un tomate y que te den a cambio un tomate. Durante diferentes fases, se enseña a los chicos y chicas a distinguir entre imágenes y símbolos y a utilizarlos para formar oraciones en el caso de que puedan vocalizar, porque, aunque es una herramienta visual, el refuerzo verbal es del mismo modo importante si se puede llevar a cabo.
  2. Lenguaje signado o bimodal: Es una combinación de gestos o signos manuales que acompañan al lenguaje oral, por ejemplo, decir la palabra “puerta” a la vez que se signa.
  3. Sistema pictográfico de comunicación: Los pictogramas son imágenes, que pueden ir acompañadas de palabras, y representan las acciones, espacios, personas, emociones u objetos a los que nos referimos o queremos comunicar. En la página web del portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC pueden encontrase una gran variedad de ellos y descargarlos o modificarlos a vuestro antojo de manera gratuita.
  4. Productos de apoyo para la comunicación: Dentro de esta categoría, entrarían productos de apoyos básicos, como tableros (Pictogramas sobre una tabla) o libros de comunicación (varias páginas); tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial (un ordenador o Tablet reproduce su mensaje). En ambos se encuentran los sistemas gráficos o pictogramas que utilice cada persona.

Todo esto pone en evidencia la necesidad de tener conocimiento sobre los mismos por parte de todos nosotros que tratamos y somos personas con discapacidad. De tal forma que han de saber de ellos incluso las personas con discapacidad que no los necesitan y es ahí donde recae la importancia del artículo. En ocasiones, durante mi vida personal, he apreciado ciertos tintes de discriminación entre las personas con la misma discapacidad o distintas discapacidades y en la mayoría de las ocasiones aquellas o aquellos que eran infravalorados por los demás, eran usuarios de dichos métodos de comunicación.

La gran mayoría de personas a las que pregunté en aquel momento me respondieron que desconocían su uso para iniciar o mantener una conversación. A razón de ello, si potenciamos que las personas con discapacidad no usuarias conozcan su funcionamiento, estimularíamos un vínculo afectivo entre las personas no usuarias y las que sí lo son, que llegarían a encontrar puntos en común, dando lugar a amistades. Además, aumentaremos su conocimiento desde el propio colectivo, que a partir de la autonomía de cada uno podrá proporcionar sus perspectivas de mejora, porque no se trata de que todos seamos semejantes ni tengamos necesidades similares, sino que cada persona es un mundo. No obstante, a veces establecemos una conexión entre nosotros que nos hace trascender a algo inexplicable porque nos comprendemos más allá de una persona sin discapacidad que trate de ponerse en nuestra piel.

Un estudio que llevo a cabo Confederación ASPACE en 2022, en el que participaron tanto personas con parálisis cerebral como familiares y profesionales, reveló una serie de razones por las que las personas con parálisis cerebral no utilizan SAAC. Entre ellas destacan la falta de sensibilización social y cultural, dificultad en el acceso a la formación o la necesidad de ampliar los equipos de profesionales. Esto abre una oportunidad laboral a las personas con discapacidad si se ve desde dicha visión.

Finalmente, se continuaría con la accesibilidad universal en todos los espacios para eliminar cualquier tipo de barrera, se promoverían más recursos y se conseguiría un buen acompañamiento para la elección, orientación y formación sobre el uso de los SAAC porque se actuaria mediante una metodología integral en la que las propias personas con discapacidad serian sujetos activos en su proceso de inclusión social.

Por todo ello, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación son una forma de asegurar la comunicación e inclusión de las personas con discapacidad.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *