por Irene Martínez
¡Hola, queridos lectores!
Si sois usuarios de sillas de ruedas, tanto manuales como eléctricas, y vivís en Madrid, sabréis perfectamente lo complejo que es ir con nuestras piernas rodantes en transporte público. Yo tengo bastante autonomía en este sentido, pero confieso que me hubiera gustado saber unas cuantas cosas antes de toparme con la multitud de problemas con las que me he topado. Así que hoy yo os voy a dar mis 10 consejos o trucos que utilizo para viajar en transporte público, espero ayudaros y que disfrutéis más del trayecto.
- Id practicando a viajar en transporte con planes que no tengáis una presión añadida, ni un límite de tiempo, como por ejemplo una entrevista de trabajo. Este tipo de planes nos ponen más nerviosos de lo normal por la situación que conlleva, así que os aconsejo a realizar planes más con amigos, en familia, etc. Y una cosa muy importante es que empecéis a planear el trayecto desde el momento que sabemos el sitio al que vamos a ir. Empezad con una semana de anticipación para no tener muchos percances e id valorando el mejor camino, luego con la práctica la semana se convierte en 2 o 3 días antes dependiendo del trayecto.
- Si vais en metro, coged de internet el mapa de estaciones de Metro de Madrid actualizado y adaptado. Este mapa nos va a servir de referencia para saber qué estaciones están adaptadas. Pero también, acompañado con el mapa, hay una aplicación llamada “Moovit”. Esta aplicación nos da una serie de caminos desde el sitio donde nos encontramos al sitio de destino, se nos muestran todas las estaciones adaptadas, podemos poner que nos pongan caminos con menos transbordos, caminar menos, es bastante intuitiva y además tiene la opción de aviso cuando llegas a tu destino. La suelo utilizar para saber si hay algún trayecto más corto, para ver si hay algún tipo de trayecto en autobús más cómodo o para ver el tiempo aproximado que podría tardar.
- Otra de las aplicaciones que nos ayudan a ir en metro es “Metro de Madrid” donde te permite ver si los ascensores están averiados o no en la opción de incidencias, además se actualiza cada minuto así que es bastante fiable, la utilizo antes de salir de casa en todas las estaciones y transbordos que tengo que hacer.
- Si se te ha olvidado mirar las posibles averías de los ascensores y te encuentras con una estación adaptada pero que el ascensor está roto, veréis por algún lado unos telefonillos de color amarillo, suelen estar a nuestra altura y por ahí puedes llamar y decir qué ha pasado y los del metro te darán la solución, no nos dejan solos en ningún momento incluso movilizan a toda la plantilla para que nosotros podamos llegar seguros.
- Cuando vayamos en metro tenemos que dirigirnos donde veamos un cartel con un símbolo de silla de ruedas (suele ser en la parte derecha de la vía) ya que el conductor nos puede ayudar o ver para ponernos la rampita. De todas formas hay muchísima gente buena por Madrid y siempre están a disposición de ayudar.
- Si queréis usar el autobús, la aplicación Moovit está bastante bien para saber las paradas, dónde te tienes que subir y bajar. Para saber cuánto van a tardar cada autobús, la aplicación de la EMT es muy fiable. Los autobuses de Madrid suelen ser bastante accesibles, pues la mayoría tienen una rampa automática y una manual por si la otra falla. De todas formas, nos debemos de quedar con el número de autobús de referencia en caso de avería o cualquier problema, tanto con el conductor, como con el autobús. Están en la parte de delante del coche y esto nos puede servir para quejarnos oficialmente en la página web de la EMT. Otra cosa a tener en cuenta es que tenemos en nuestro sitio unos lectores de tarjeta para que no tengamos que ir a la parte de conductor. Además, si estos no funcionan no pasa nada si no puedes picar, el conductor te ayudará.
- Si necesitas viajar en tren, en Renfe lamento decir que eso es una batalla, no hay prácticamente facilidades y además hay muy pocos trenes accesibles que pasen cada poco tiempo. Es más: ni siquiera el personal de Renfe sabe qué tren podría venir. La única opción es esperar o irnos por otro camino. Para saber qué estaciones están adaptadas, hay otro mapa del mismo estilo que el del metro, pero no sirve de nada si el tren no es accesible.
- Si tenemos suerte y tenemos tren accesible y estación accesible, hay unas marcas en el suelo que te dicen más o menos dónde estará la rampa de acceso al tren. Además, cuando viene un tren accesible, el megáfono que indica los trenes que vienen lo dice también, aunque te recomiendo que te pongas con alguien que veas por ahí porque las rampas no suelen quedar a ras del suelo, quedan bastantes separadas algunas de hecho. Así que, si tienes suerte y el tren tiene rampa, decir a alguien que te empuje o te ayude.
- Si te quieres ir un poco más allá de Madrid centro y los trenes no son accesibles, te recomiendo coger un taxi adaptado. Para ello, llama al 915 47 85 00. Ya sé que es más caro que el ir en tren, pero es mejor que vayas con la seguridad de llegar al destino ese día. Aparte de llamar con antelación porque pueden tardar, si te dicen que no hay taxis adaptados en ese momento, vuelve a llamar porque igual es cuestión de falta de organización (una vez a mí que me llegaron dos taxis al mismo tiempo)
- Os recomiendo que vayáis con ¡MUCHO! tiempo de antelación, porque la accesibilidad, el tiempo y las organizaciones nos pueden jugar en nuestra contra.
Espero que cada vez tengáis mejores experiencias en el transporte público, os animéis y os lo paséis fenomenal en vuestros planes.
¡Hasta pronto!
[…] concretamente en el caso de transporte público sería en tren. Y como habéis podido leer en el anterior artículo publicado en el blog, ir en tren no es nada fácil para las personas con parálisis cerebral. Por […]