por Patricia Pimentel

 

Hoy os vengo a hablar de las dos pelis de Campeones: unas películas con historias de superación, de discapacidad y de inclusión en el mundo laboral y en el de la interpretación. Eso es lo que a mí más me gusta: que se vea más gente con discapacidad en cine, televisión y teatro.

¿De qué va la primera peli?

Marco no está pasando por el mejor momento. Este entrenador de baloncesto tiene demasiados problemas personales y profesionales, que están terminando con toda su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador. Marco pierde su trabajo y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: se convertirá en entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual. La perspectiva no es muy del agrado de Marco, pero pronto se dará cuenta de que tiene mucho que aprender de estos chicos. Forman un equipo de baloncesto muy curioso. Al principio les cuesta mucho acostumbrarse unos a otros, sobre todo al entrenador. Sin embargo, termina siendo un equipo muy singular. Tanto que llega un momento en el que Marcos les coge un gran cariño. Consigue generar felicidad en los chicos que gracias a él han hecho su sueño realidad.

La película está dirigida y coescrita por Javier Fesser (‘Camino’), y el reparto está encabezado por Javier Gutiérrez. Lo acompañan nombres como Sergio Olmos o Jesús Lago.

Aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa.

Campeones es una mezcla explosiva de humor y ternura: humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura, porque es imposible no enamorarse de la transparencia, la generosidad y la extraordinaria CAPACIDAD de estas personas para emocionarnos.

¿De qué va la segunda peli?

Tras dos años sin jugar por culpa de una fuerte sanción, el equipo de Campeones vuelve a reunirse, esta vez a las órdenes de una entrenadora novata. Pero un error al inscribirles obliga al equipo de baloncesto a participar en una competición de atletismo. Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la jovencísima entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo al revés de lo previsto.

En esta segunda parte hay dos novedades: la primera es que entrenan atletismo a través de un videojuego y la segunda es que tratan la discapacidad física de la mano de famoso gamer de videojuegos Brianeitor.

Me ha encantado que traten la discapacidad física, pero tengo que decir que me gusta más la primera película que la segunda, puesto que la segunda es muy, muy lenta y no tiene mucha continuidad en la misma película, es decir, pasan de unos temas a otros.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *