EN MI ADN OCIO(SA)

Seis cosas que Emma enseña sobre la discapacidad: Reseña sobre la película “Seis puntos sobre Emma»

Por Cristina Martin

¡Hola a todos y todas!

Sabemos que el 8 de marzo ya pasó, pero en un mes tan especial no queríamos perder la oportunidad de hablar de una película muy especial. “Seis puntos sobre Emma” de las pocas películas que se pueden encontrar con una mujer con discapacidad física, en el papel protagonista. Por eso, queremos presentaros Emma y mostraros lo mucho que se puede aprender de ella. ¿Os quedáis a leer?

Título de la película: Seis puntos sobre Emma

Dirección: Roberto Pérez Toledo

Reparto: Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer,Mariam Hernández, Antonio Velázquez, Paloma Soroa

Género: Tragicomedia romántica.

Año: 2011

Duración: 87 min.

País: España

Sinopsis: Emma (Verónica Echegui) tiene casi treinta años y, aunque es ciega, vive obsesionada con el deseo de ser madre. Cuando descubre que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en los ojos.

Más allá de la importancia que pueda tener esta película por el protagonismo femenino, creo que refleja especialmente bien la realidad de la diversidad funcional. Estoy segura de que esto se debe en gran parte, a que su director, Roberto Pérez Toledo, sabe de primera mano lo que es vivir con ella ya que él mismo lo hace. A través del personaje de Emma y todo lo que le rodea nos muestra cosas muy importantes sobre la realidad de ser mujer con discapacidad.

• Podemos ser fuertes: Desde el principio, Emma rompe con el mito de que las mujeres somos emocionalmente más vulnerables, rompiendo con su pareja cuando descubre que no puede darle lo que más quiere: ser madre.
  • Podemos ser madres: Cuando manifiesta su deseo de ser madre se enfrenta a más de un comentario del tipo, “¿cómo vas a ser madre si no ves? Sin mostrar ninguna duda sobre su capacidad. Se aprecia que es consciente de sus limitaciones, de la misma forma que tiene claro lo que quiere.
  • La vida cotidiana con discapacidad visual: Uno de los mejores aspectos de la película es el de normalizar la discapacidad. En diferentes escenas de la película se nos muestra en qué trabaja Emma, cómo se mueve por la casa, cómo se relaciona con sus iguales cómo se mueve por la ciudad y se relaciona con su perra guía. Además ella misma cuenta algunas peculiaridades del braille, el lenguaje que utilian las personas con discapacidad visual para comunicarse. Se aprecia que tiene una actitud independiente, lo que incluye aceptar la ayuda de los demás cuando se necesita.
  • Somos fuertes y también vulnerables: En un momento dado, se aprecia que por muy fuerte que quiera ser Emma, su condición visual puede ser un punto débil del que otros se aproveche (Spoiler). En cuánto veáis la película ya descubriréis a qué me refiero.

Por otra parte, Emma participa en un grupo de apoyo para personas con discapacidad o diversidad funcional, lo que permite mostrar aunque sea de forma más breve, otras realidades y preocupaciones aparte de las de nuestra protagonista. En las reuniones de dicho grupo surgen cuestiones tan interesantes como:

• La diversidad en la diversidad: Como personas que somos aparte de la discapacidad existen otros aspectos que nos definen como personas diversas como son la orientación sexual o la forma de vivir nuestra sexualidad. En su momento, esta fue de las primeras películas que yo vi que tratase la diversidad sexual en nuestro colectivo, y me parece algo muy importante.
  • La tendencia a compararse: En algunas escenas se aprecia también cómo a veces tendemos a comparar nuestra situación con la de otras personas con otro tipo de discapacidad, viendo la propia cómo más negativa.
  • Su opinión sobre los términos relacionados con su condición “discapacidad” ”diversidad funcional” “minusvalía” Todos rechazan de pleno el último de los términos, aunque entre los otros dos hay división de opiniones. Una de las integrantes está en contra del término “persona con diversidad funcional” porque su abreviatura sería similar al nombre de un archivo informático (PDF). Otros consideran la discapacidad como algo negativo sino simplemente algo que forma parte de ellos. Emma por su parte, está en contra de cualquier término y prefiere que la llamen sólo Emma. ¿Vosotras y vosotros que pensáis?

Como veis es una película que trata muchas cuestiones importantes de la vida de las personas con diversidad funcional que es necesario visibilizar. De todas formas, por si el artículo no os hubiera terminado de convencer os dejamos aquí el tráiler.

Sabemos que es un poco antigua y eso siempre complica el modo de encontrarla, pero la tenéis disponible en DVD y también está disponible en el catalogo de algunas plataformas digitales de pago con contenido en streaming, así que desde aquí os animamos a verla.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *