JUNTAS MEJOR

«En la Fundación NUMEN siempre hemos sido cazadores de sueños»

Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cristina Herrera, responsable de comunicación de la Fundación NUMEN la cual tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas cerebrales y ayudar a sus familiares, facilitándoles información, experiencia profesional y apoyo, y concienciar a la sociedad de la importancia de este colectivo y de su derecho a participar activamente en ella. Dicha profesional nos da repuesta a varios aspectos relacionados con el reciente proyecto de estimulación sensorial.

Aprovechamos para darle las gracias a Cristina por habernos dedicado parte de su tiempo.

¡Comenzamos la entrevista!

  • ¿Cómo y cuándo surge este proyecto de estimulación sensorial en la Fundación Numen?

 

En la Fundación NUMEN siempre hemos sido cazadores de sueños y fue en 2008 cuando empezamos a imaginar el transformar una aburrida sala de reuniones en la sala de estimulación más especial que os podáis imaginar. Con suerte encontramos en la Fundación Antena3 un compañero de aventuras que nos permitió hacer este sueño realidad.

Ahora, 9 años después, nuestra sala necesitaba una “puesta al día”, además de por el degaste que supone el uso diario, porque las nuevas tecnologías podían darnos muchas más posibilidades. Gracias a la financiación del proyecto “Persiguiendo sueños” por la Fundación Atresmedia, hemos podido modernizar y actualizar nuestra sala de estimulación multisensorial de tal modo que cuenta con los últimos avances tecnológicos y los elementos más innovadores que permitan a nuestros chicos con parálisis cerebral disfrutar de actividades sugerentes y divertidas en un espacio adaptado a sus necesidades.

Además de con la Fundación Atresmedia, tuvimos la suerte de contar con el entusiasmo de Guillermo, un papá de la Fundación que hizo suyo el proyecto y no dudó en dedicarle muchas tardes y fines de semana contagiando de ilusión e involucrando en el mismo a familia, amigos y clientes como LOXONE (que no ha podido darnos más facilidades), EDT Eventos, Helia Toledo y sus maravillosos dibujos, HISPADATA, PASCH y CIA, Camargo Desarrollos, Brokmar así como otros personas que a título individual quisieron aportar su granito de arena para hacer este sueño realidad.

  • ¿Qué colectivo de personas se pueden beneficiar de esta reciente iniciativa?

 

Cada semana trabajan en la sala junto a nuestros profesionales los 95 usuarios que acuden a Fundación NUMEN, todos ellos con parálisis cerebral o daños neurológicos afines.

La Parálisis Cerebral consiste en una alteración del desarrollo psicomotor debida a una lesión en el sistema nervioso central, que se produce antes de que el cerebro sea maduro. Las lesiones son inalterables, pero sus consecuencias, que varían de una persona a otra, interfieren en el desarrollo físico, sensorial e intelectual de la persona y en algunas ocasiones les acompañan problemas y trastornos del comportamiento.¡

  • Explícanos ¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la apertura de la sala “Persiguiendo sueños”?

 

Uno de nuestros objetivos era conseguir que la sala fuera accesible y mucho más personalizada a cada uno de nuestros chavales, lo que hemos conseguido gracias a la tecnología LOXONE, la cual nos permite empezar con estímulos básicos y relajantes para después ir incorporando elementos más complejos destinados a trabajar con cada uno de los sentidos. En esta sala podemos recrear sensaciones como las que percibirías montando en un columpio, puedes trabajar con diferentes texturas para experimentar el tacto, relajarte en la cama de agua, etc.

Gracias a nuestra sala snoezelen podemos proporcionar a nuestros chavales las sensaciones más adecuadas para su desarrollo personal y curricular apoyando el trabajo que se hace en el aula.

  • ¿Por qué consideráis este nuevo espacio de trabajo más positivo que otros métodos terapéuticos?

 

En las salas multisensoriales las personas con parálisis cerebral pueden disfrutar de muchísimas actividades divertidas: crear una escena de fuegos artificiales, montarse en un coche de carreras, vibrar al ritmo de la música en una sesión de discoteca, ver como las burbujas cambian de color en función de la intensidad del sol, etc., lo que hace que los niños estén mucho más predispuestos al trabajo.

Para nosotros es muy importante que nuestros chavales sean los protagonistas de sus propias vidas, que tengan la posibilidad de modificar y adaptar el entorno a sus capacidades y preferencias, evitando que sean otros los que tomen las decisiones por ellos. Por eso, este sistema es tan valioso ya que a través de un simple pulsador, mirándolo o acercándose a él, el mundo y su forma de percibirlo cobra una nueva vida, lo cual es difícil de conseguir con otros métodos terapéuticos, en esta sala trabajan a la vez que se divierten.

  • ¿Cuáles son las reacciones más destacadas de las personas que acuden a este original lugar?

 

Muchas de las personas que han podido disfrutar de ella se refieren a ella como “la sala de soñar”, lo que creemos que es un resumen perfecto, ya que de hecho eso es lo que significa el concepto “snoezelen”.

  • ¿Con que clase de elementos de estimulación nos podemos encontrar al entrar en dicha zona de trabajo?

 

En la sala podemos encontrar un espectacular sistema de iluminación, tubos de burbujas, camas de agua, piscina de bolas, etc. pero lo que la hace realmente diferente es la tecnología LOXONE que permite que todos estos elementos cobren vida y permitan a las personas con parálisis cerebral disfrutar de muchísimas actividades divertidas: crear una escena de fuegos artificiales, montarse en un coche de carreras, vibrar al ritmo de la música en una sesión de discoteca, ver como las burbujas cambian de color en función de la intensidad del sol, etc., lo que hace que los niños estén mucho más predispuestos al trabajo.

Foto Fundación NUMEN Sala Multisensorial

Para que estas escenas puedan llevarse a cabo existen todo tipo de adaptaciones: botones causa-efecto, acceso por barrido, control con la mirada, control de presencia etc. que permiten que nuestros chicos puedan ponerlas fácilmente en marcha.

Nuestra sala de estimulación es también una excelente herramienta para el trabajo en las áreas de comunicación y lenguaje ya que permite el trabajo con la voz al ofrecer la posibilidad de convertirla en colores o en vibración.

Todas las capacidades que logran aprender en la sala de estimulación multisensorial se aplican posteriormente en los distintos talleres que realizamos en la Fundación NUMEN así como en las actividades de la vida diaria.

  • ¿Qué significa para la Fundación Numen disponer de la sala en cuestión?

 

La sala de estimulación multisensorial “Persiguiendo Sueños” es junto con nuestra piscina (la cual también cuenta con importantes sistemas de estimulación) dos de los recursos de los que nos sentimos súper orgullosos.

Gracias a ellos, hemos ayudado a nuestros chicos a vencer muchas de sus limitaciones de movilidad, en los desplazamientos, en la manipulación, en la comunicación y en el acceso a la información y mejorar así su educación y su calidad de vida, lo que cual no puede hacernos más felices.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *