¡Buenos días!

Estos días por el blog de ASPACE estamos de celebración.

Nuestro compañero Raúl Iván Perales (Tarragona, 1976) ha recibido el premio Ipsen Pharma 2019 de Confederación ASPACE a su trayectoria vital debido a la labor que realiza por las personas con discapacidad. Esta ha sido la IX edición de los premios: organizados en cinco categorías: Institución (pública o privada), Trayectoria Vital, Buenas Prácticas e Innovación, premio Jaume Marí al Compromiso y Familia y el de Trayectoria Vital, que este año se ha ganado nuestro compañero por las charlas de sensibilización que realiza desde 2012 en centros de formación. Empezó en su propio centro La Muntanyeta que forma parte de ASPACE Tarragona, pero hoy las da en colegios, institutos, universidades, bolsas de trabajo y otras entidades.

Por eso desde el blog además de aprovechar para felicitarle de nuevo hemos querido hablar con él para conocer mejor cuál es esa “trayectoria vital”, cómo se siente tras recibir el premio y si su labor y este reconocimiento han cambiado la forma en que vive su discapacidad ¿os quedáis con nosotros?

Para empezar cuando le preguntamos por el premio nos dice que él ni siquiera sabía de su candidatura al premio. Unos amigos de su entidad la presentaron por él, así que se enteró de que ganó por un correo electrónico. Además reconoce que se siente satisfecho, pero también un poco abrumado, debido a la trayectoria tan importante de las personas que han recibido este premio antes que él (como por ejemplo José María Uría de ASPACE Guipúzcoa).

Al preguntarle por su trayectoria, nos confiesa divertido que desde que era bien pequeño ha sido muy curioso e inquieto, nunca le ha gustado centrarse en una sola cosa, aunque siempre ha encaminado sus pasos a la informática y a la escritura. El primer camino le llevó a prepararse para hacer animación de páginas webs, y como él dice tuvo su recompensa porque trabajó durante seis meses en el ayuntamiento de Tarragona diseñando su página web. Ya que menciona que su otro camino es la escritura nos atrevemos a preguntarle si ha pensando en escribir un libro y nos sorprende contestando que es algo que lleva barajando mucho tiempo y va trabajando en él poco a poco (tiene algunas páginas escritas e incluso el título) pero admite que tiene que ponerse a trabajar en él en serio porque nunca encuentra el momento. ¿Será su próxima aventura? Nunca se sabe, pero mientras ese libro llega aquí os dejamos sus artículos (https://aspacemadrid.org/blog/?s=ra%C3%BAl+iv%C3%A1n+perales) y os invitamos a pasaros también por su propio blog: http://ellibronegro13.blogspot.com/

Sobre su labor dando charlas considera que para realizarlas “debes tener un cierto bagaje para poder apoyarte en tus propias experiencias de vida cuando las realizas. Una persona así (con discapacidad) tiene más que asumida su realidad, pero la visión de alguien de fuera siempre te puede ayudar a ver algo que tú no hayas percibido antes.” Reconoce además que convivir con discapacidad (en su caso concretamente un 75%) “no resulta nada sencillo, pero lo que todavía es más complicado es cuando descubres que muy pocas cosas están preparadas para tu situación; las calles, edificios públicos, y, lo que es más peligroso, las mentalidades de mucha gente. Pero si tienes una mentalidad constructiva y cuentas con la experiencia de los años, poco a poco intentas construir algo bonito para ti mismo, tu familia, y la gente que te rodea.” Destaca que lo que más le gusta de dar charlas es “ver cómo cambia la percepción de buena parte de la gente que te está escuchando, ver como intentan ponerse en los zapatos de nuestro colectivo y notar que ha habido una evolución de pensamiento desde el momento que se sientan hasta el momento que se van”

En su día en uno de los artículos que compartió con nosotros (https://aspacemadrid.org/blog/index.php/2019/04/05/un-paso-adelante-en-la-paralisis-cerebral/) reconocía que dar el paso y lanzarse a dar charlas le daba mucho miedo al principio, por eso hemos querido pedirle un consejo para los que queramos seguir sus pasos. Su respuesta ha sido esta:

“Pienso que el mejor consejo que te pueden dar es que por ningún motivo una persona debe renunciar a ser ella misma, a ser como es. Por ejemplo, yo siempre he tenido una necesidad enorme por trasmitir, para que la gente que hay a mi alrededor conozcan a la persona que hay en mí, y si dejas que tus hándicaps y tus miedos controlen tu vida, nunca conseguirás el pleno empoderamiento de tu existencia”

Desde aquí le damos las gracias por su tiempo y sus palabras y esperamos que este reconocimiento sirva de inspiración para muchos porque estamos seguros y seguras de que es un gran ejemplo a seguir.

¡Enhorabuena Raúl! ¡Sigue así!

Puede que también te guste

1 comentario

  1. Nuetro,Raul perales es un chico excelente,y una persona de diez,estamos muy felices de premio que le han otorgado,gracias se lo merece.un abrazo de
    Maria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *