por Ana Segoviano

Hoy os vengo a hablar de la iniciativa llevada a cabo por COCEMFE junto con ASPACE Madrid: el buzón violeta, un espacio donde, de forma anónima, mujeres con parálisis cerebral nos cuentan diferentes experiencias o situaciones en las que se han sentido discriminadas por serlo. Lo que se quiere conseguir es visibilizar cómo se sienten las mujeres con parálisis cerebral en distintos ámbitos de su vida y en la sociedad general.

Los tres temas sobre los que giran principalmente los diferentes testimonios son la discriminación en el ámbito de la salud, el ámbito académico y el ámbito social o de ocio.

Algunos de los temas que se tratan son la infantilización de las mujeres con parálisis cerebral y los perjuicios y prejuicios que la sociedad tiene respecto a las mismas. Por ejemplo, se da por hecho que por tener discapacidad deben de tener buenas intenciones siempre. Esta infantilización también se puede ver en los otros testimonios, como por ejemplo cuando se da el caso de que a una de las mujeres no le ven capacitada para continuar sus estudios  de la misma forma que el resto de personas sin discapacidad, aunque hasta entonces no había tenido ningún tipo de problema.

Esta infantilización también se ve en el ámbito de la salud. Por ejemplo, cuando una mujer con parálisis cerebral va al médico y este se dirige a su acompañante en vez de a ella, como si ella no fuera capaz de expresar lo que le pasa y para qué necesita esa cita médica. Otros ejemplos son distintos testimonios varias mujeres se quejan de que se las percibe como asexuales, o de la falta de medios para poder llevar un buen control de su salud ginecológica.

El buzón también ha recogido testimonios sobre el acceso al ocio al tener parálisis cerebral, como por ejemplo en el caso de los conciertos la mayoría de las veces, si tienes movilidad reducida no se puede elegir dónde situarte en los conciertos, y la visibilidad de las mismos desde los espacios reservados no es muy buena, además de no poder elegir tus asientos teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada persona, solo puedes coger la zona reservada y si no te puedes permitir ese precio concreto no accedes al concierto.

Con respecto al ocio nocturno, en los testimonios también se trata cómo a las mujeres con parálisis cerebral se les juzga más que a los hombres por esa infantilización que he comentado antes.

Para dar más visibilidad a estos testimonios, desde Juntas mejor, la red de igualdad de ASPACE Madrid, vamos a promover varias acciones: por una parte, a lo largo de este año se va a subir a las redes sociales de ASPACE Madrid diferentes fragmentos de lo expuesto en el buzón, debido a que son temas importantes y no solo se les debe dar visibilidad el día 8 de marzo o durante el mes de marzo, sino durante todo el año. Por otro lado, próximamente se va a realizar un directo de Instagram sobre salud, donde varias mujeres con parálisis cerebral contarán sus distintas experiencias, cuando han acudido a distintos especialistas dentro del sistema de salud, si han sufrido algún tipo de discriminación, y cómo se han enfrentado a la misma.

Pronto se dará más información sobre otras iniciativas. Espero que este articulo os haya gustado y os parezcan interesantes las actividades que se van a llevar a cabo.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *