por Maribel Picó

Hola, soy Maribel Picó y hoy vengo a daros una buena noticia. El 29 de diciembre de 2023, PP y PSOE registraron en el Congreso de los Diputados la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución, para sustituir, por la vía urgente, el término «disminuidos» por «personas con discapacidad». Yo nunca había escuchado esa palabra para referirse a las personas con discapacidad, debo de ser muy moderna o la Constitución muy anticuada.

La redacción en vigor hasta ahora decía así:
«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.»

Y el nuevo artículo queda de esta manera:
«Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.»

Se intentará que el nuevo texto sea refrendado en pleno entre el 16 y el 18 de enero. Todas las organizaciones de personas con discapacidad reclaman desde hace 20 años el cambio.

¿Por qué es tan importante este cambio?

El lenguaje, las palabras que utilizamos, cambian nuestra percepción del mundo. Nosotros no somos ni nos consideramos “disminuidos” y sólo queremos que nos denominen, por encima de todo, personas. Por lo tanto, este cambio supone un gran avance en la manera de percibir a nuestro colectivo.

Para terminar, ahora hablo como la mujer con discapacidad que soy: aún estamos en una sociedad machista, y las mujeres con discapacidad sufrimos discriminación múltiple.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *