EN PRIMERA PERSONA

«Puedo realizar el trabajo como cualquier otra persona y que, si me contrata, tendrá a una persona responsable y constante»

Por ASPACE Madrid

Javier Martínez entró en nuestras vidas hace ya al menos 5 años. Lo conocí en una charla experiencial y motivacional a un instituto sobre el deporte y cómo la práctica de Boccia, primero, y la alta competición en este deporte, le abrieron un mundo de posibilidades. Licenciado en empresariales y fundador de dxtadaptado, Javier es de esas personas que se notan que han sido constantes, responsables y que dan el 100% en cada acción que emprende

Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta el día de hoy?

Hasta hace unos meses, cuando empecé a trabajar en ASPACE Madrid, toda mi trayectoria profesional estaba focalizada en el trabajo por cuenta propia como director de dxtadaptado.com, dedicado a la difusión de la actualidad del deporte para personas con discapacidad.

¿Qué tipo de apoyos necesitas para desarrollar tu trabajo?

Mi trabajo lo desarrollo con un ordenador que manejo completamente a través de un ratón de bola y con la barbilla. Para ello tengo un soporte vertical que hace que pueda manejar el ratón con la barbilla. Para poder escribir utilizo la aplicación “Teclado en pantalla” con la que voy arrastrando el cursor del ratón por cada letra. Así cada 0,5 segundos que estoy sobre una tecla se pulsa automáticamente.

Además, tengo un soporte similar para el móvil y una mesa pequeña para poner el monitor del ordenador a la altura de mis ojos.

¿Cuál crees que es el mayor problema a la hora de encontrar un empleo?

Principalmente y, sin duda alguna, el desconocimiento que hay por parte de las empresas en lo que se refiere a la discapacidad. En este sentido, las personas con grandes discapacidades tenemos muchos problemas para encontrar trabajo en la empresa ordinaria, ya que siempre vamos a necesitar ayuda de asistentes personales que es complicada de encontrar.

Pero también creo que uno de los principales problemas que existen es la formación. Creo que también las personas con discapacidad tenemos que hacer un poco de autocrítica, y la administración debería ayudar a las familias a que sus hijos con discapacidad tengan alguna formación específica para facilitar el acceso al empleo.

¿Crees que tienes las mismas oportunidades que cualquier persona a la hora de optar a un puesto de trabajo?

Sin duda alguna, no. Principalmente por el tema de los apoyos que he explicado antes. Como añadido a este tema está la mejorable accesibilidad en el transporte público. Aunque ahora la mayoría de las personas estamos teletrabajando, por desgracia las todavía deficiencias que hay en el transporte, nos obligan a desplazarnos en taxi o en vehículo privado. Y si es en la primera opción, tu salario se te va solamente en los desplazamientos, lo que por desgracia te hace pensar mucho sobre si aceptar una oferta de empleo.

¿Por qué crees que las empresas no apuestan más por las personas con discapacidad?

Aunque lo he comentado antes principalmente es por el desconocimiento. Aprovechando la pregunta también quiero destacar la nula presencia de personas con discapacidad en puestos intermedios y de alta dirección, en parte por el tema de la formación que he comentado antes, aunque también creo que existe discriminación al igual que sucede con la mujer.

¿Qué ha supuesto para ti que una entidad como ASPACE Madrid te haya dado esta oportunidad laboral?

Es mi primera experiencia a nivel laboral por cuenta ajena y para mí a supuesto un impulso tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional porque estoy conociendo el mundo complejo de las entidades de la discapacidad a nivel interno. Y en lo personal porque además de que hay cosas que no había hecho nunca, he conocido a mis compañeros de trabajo y me siento como uno más en ASPACE Madrid.

¿Dónde te gustaría estar, laboralmente hablando, dentro de 5 años?

¡Es una gran pregunta! Pero me encantaría continuar trabajando por y para las personas con parálisis cerebral. Creo que todavía tenemos muchísimas cosas que hacer y me gustaría seguir con vosotros y ayudar en lo que pueda para llevar a cabo nuevos proyectos para las personas con parálisis cerebral y sus familias

Si tuvieras que ‘venderte’ ¿qué le dirías a un director de recursos humanos para que te contratara?

Pues que puedo realizar el trabajo como cualquier otra persona y que, si me contrata, tendrá a una persona responsable y constante, con algunos defectos como los de cualquier otra persona, pero con muchas ganas de aportar algo diferente a la empresa.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *