JUNTAS MEJOR JUNTAS MEJOR

Por un 8-M más inclusivo: ¿Qué necesitamos que cambie como mujeres con parálisis cerebral?

Por Cristina Martín

¡Feliz día internacional de la mujer!

¿Cómo estáis? El año pasado para mí fue un día muy bonito y reivindicativo, aparte de mi última salida antes de que todo cambiase por completo. En 2021 las cosas van a ser diferentes pero no por ello menos especiales. Es el primer 8 de marzo desde que nació el proyectó Juntas Mejor y ni a mí ni a mis siete compañeras nos faltan motivos por los que alzar la voz, ni cosas que creemos que deben cambiar. Por eso hemos pensado que la mejor manera de estrenar la sección Juntas Mejor es compartiros aquí todo eso que quisiéramos cambiar:

  • Acceso a la asistencia personal fuera de la familia: Esto es algo que afecta tanto a hombres como mujeres con parálisis cerebral. Según un estudio reciente realizado por ASPACE Madrid más del 85% declara necesitar apoyo de una tercera persona y sólo un 13% lo recibe de un cuidador fuera de la familia. Esto indica que la figura del asistente personal está todavía muy ausente y poder contar con ella es la base de la vida independiente, esencial para cumplir muchos de los aspectos que vamos a comentar.

 

  • Posibilidad de cuidar (y no sólo ser cuidadas): Como ya he comentado en artículos anteriores, la asistencia es básica para desarrollarnos como mujeres tanto si queremos ser madres como si queremos cuidar a un sobrino por ejemplo. Yo fui tía hace apenas cinco días y me gustaría poder ofrecerme a cuidarlo o simplemente pasar tiempo con él cuando las circunstancias lo permitan. Soy consciente de que algo tan simple cómo llevarlo al parque será imposible sin un apoyo, sobre todo mientras sea pequeño.

 

  • Buen trato ginecológico: Como mujeres que somos tenemos derecho a que se respeten nuestras necesidades y características físicas desde el punto de vista ginecológico para poder llevar a cabo revisiones de forma adecuada. Sin embargo, en Madrid sólo existen camillas adaptadas en la Unidad para Mujeres con Discapacidad del Hospital de Parla. También es importante que se conozca nuestra condición a la hora de ofrecer alternativas de tratamiento cuando no sea necesario.

 

  • Respeto a nuestra intimidad, afectividad y sexualidad: Creemos que es importante que se respete nuestra privacidad (normalizando por ejemplo pequeños gestos como llamar a la puerta de nuestra habitación si está cerrada). También contar con el espacio y el apoyo necesario para expresar nuestra afectividad y sexualidad cuando así lo deseemos. En este sentido, Confederación ASPACE ha creado la “Guía sobre sexualidad y afectividad”. Un documento en el que establece un protocolo sobre cómo actuar en este aspecto y un conjunto de iniciativas que ya han puesto en marcha las diferentes entidades ASPACE para garantizarlo. Puedes descargarte la guía de manera gratuita también en lectura fácil.

 

  • Mayor inclusión laboral: Las mujeres con discapacidad (especialmente las mujeres con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo nos enfrentamos al fenómeno llamado “suelo pegajoso”, además de tener dificultades para acceder al empleo nos es complicado ascender en nuestra carrera laboral. Aportar cifras concretas en este aspecto es complicado ya que las estadísticas oficiales no diferencian entre discapacidades. ASPACE Madrid por su parte apunta que poco más del 10% de sus encuestados está trabajando aunque no distingue diferencias de género.

 

  • Representación de nuestra realidad de forma realista y no peyorativa: Merecemos tener representación en medios de comunicación como cine, televisión o campañas publicitarias que den a conocer nuestra realidad de forma positiva. Somos mujeres empoderadas con mucho potencial y no tenemos por qué quedar definidas únicamente por nuestra discapacidad como pasa en algunos contenidos culturales. Nuestra condición no nos hace débiles y es posible que necesitemos apoyo para ciertas cosas, pero no queremos que nos salven. Nosotras tampoco somos princesas y podemos ser protagonistas de nuestras propias aventuras.

 

  • El diseño de moda considere nuestra imagen: es importante que nuestras necesidades se consideren a la hora de confeccionar prendas de ropa (para facilitarnos el vestido y desvestido) o accesorios (como bolsos que se puedan colgar fácilmente de una silla de ruedas). Los cuerpos diferentes merecemos nuestro espacio en los escaparates.

Para concienciar sobre todo esto las acciones de sensibilización pueden ser una herramienta muy importante. Como ejemplo de ello quisiera invitaros al webinar “¿Sobreprotección o empoderamiento? Claves para equilibrar la balanza en el desarrollo pleno de las mujeres con parálisis cerebral” que celebramos en ASPACE MADRID con motivo del 8 de Marzo, se celebrará el 10 de marzo a las 17:00 H. Allí tendré un espacio para hablaros del proyecto #JuntasMejor que os mencionaba más arriba junto a Aitana Areste y Noemí Torres dos de mis compañeras que hablaran de su experiencia participando como colaboradoras del mismo. Se trata de un evento online gratuito solo es necesaria inscripción previa en este enlace: ¡Esperamos veros allí!

Todos los días es importante alzar la voz juntas como mujeres, y es lo que haremos desde está sección. Sin embargo, si días como hoy nos dan un altavoz mayor no podemos desaprovecharlo: ¡Por un 8M más inclusivo para las mujeres con parálisis cerebral!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.