OCIO(SA)

Personajes con discapacidad en el cine: ¿Quién los interpreta?

Por Ana Segoviano

Hola de nuevo, queridos lectores.

Hace tiempo que me pregunto, cuando veo alguna película en el cine en la que sale un personaje con discapacidad, ¿por qué dicho personaje no es interpretado por un actor o actriz con dicha discapacidad?, ¿no existen actores con discapacidad? , o ¿es que los directores piensan que no van a aguantar el ritmo de rodaje?

Hasta hace muy pocos años en el cine no encontrábamos muchos ejemplos de personajes con una discapacidad, o si salían, normalmente no tenían un gran papel en dicha película, debido a que según parece la industria televisiva y cinematográfica quizá ha considerado que este colectivo no tenía «tirón» entre la audiencia. Una realidad que afortunadamente está cambiando en los últimos años, gracias a películas como «Campeones». Porque estoy segura que todo el mundo tiene algún familiar, amigo o conocido con algún tipo de discapacidad.

Ahora centrándonos en el tema que nos ocupa cuando por fin alguna película da alguna importancia o rol protagonista, esos papeles son interpretados el 99% de las veces por actores sin discapacidad algunos ejemplos son:

Por poner algún ejemplo que no sea discapacidad física:

  • Ben Safdie interpretando a Nick Nikas en: Good time

Voy a dejar aquí los ejemplos, pero podría seguir porque la lista es larga. Quiero dejar claro que no critico ninguna de las películas ni a ninguno de los actores, me parecen fantásticos y soy fan de todos ellos. Es más, os recomiendo que le echéis un ojo, y además estéis provistos de unos cuántos paquetes de kleenex, las películas «Antes de ti» y «Good time». Ambas están en  Netflix y aunque son muy diferentes las dos son buenísimas, ¡os las  recomiendo!.

El 50% de las películas son adaptaciones de libros

Además, un dato curioso es que dos de las cuatro películas mencionadas son adaptaciones de libros, es decir, en ninguno de esos casos el cine dio un papel protagonista a personajes con discapacidad, solo adaptaron el libro tal cual.

Muchos, como yo, pensarán: ¿es que no hay personas con discapacidad que sean actores y actrices?,. La respuesta es SI, las hay. Lo que pasa es que la mayoría de las veces no se les da la oportunidad, no estoy diciendo que esos actores tengan que tener exactamente la misma discapacidad del personaje si es física,  física, o si es psíquica, psíquica  aunque sea de un menor grado que el personaje por ejemplo.

Por otro lado, también hay muchas personas que no escogen esa carrera profesional porque saben que precisamente por su discapacidad no tendrán casi ninguna oportunidad.

Un cambio de rumbo

La buena noticia es que todo esto poco a poco va cambiando cada vez hay mas personajes con discapacidad en series y películas y algunos actores con discapacidad han interpretado a estos personajes. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • George Robinson interpretando a Isaac en la serie Sex Education (Discapacidad física)
  • Gloria Ramos interpretando a Laura en la serie Merlí Sapere Aude (Síndrome de down)
  • Lauren Ridloff interpretando a Makkari en Eternals (discapacidad sensorial, auditiva

Os cuento, además, una pequeña primicia…el próximo 13 de mayo se va a estrenar la película «Mentes Maravillosas», un film que ha recibido el Premio del Público en el reciente Festival de Cine de Málaga 2022, y estoy especialmente interesada en verla. Su coprotagonista y además codirector, Alexandre Jollien, tiene parálisis cerebral. La película es una emotiva road movie sobre la dignidad y la tolerancia y en ASPACE Madrid vamos a poder verla antes que nadie!!. Ya os contaremos que tal está!

Estos son los perfectos ejemplos que ilustran que da igual el tipo de discapacidad del personaje siempre habrá actores y actrices con ese tipo de discapacidades capaces de interpretarlos a la perfección. Porque como dijo Frida Kahlo: Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?

Esto ha sido todo, espero que os haya parecido interesante

Hasta la próxima

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *