Por Cristina Martín

Hoy quiero hablaros de alguien de quien supe precisamente gracias a las redes sociales de ASPACE dónde se compartió un vídeo suyo. Quiero hablar de lo importante que fue para mí ver a Miriam Fernández actuando en la Voz España. Y sobre todo de lo que significa descubrir que eso sólo es la punta del iceberg, de una carrera artística de más de 10 años.

Miriam es una joven cantante y actriz madrileña de 29 años con parálisis cerebral. Recientemente se la conoce más por su faceta de cantante por su participación en la última edición de La Voz, el programa de talento musical de Antena 3. Pero Miriam también es actriz de teatro y televisión, oradora motivacional, y por si fuera poco hace apenas un mes ha publicado su primer libro “Los Cometas de Miriam”

Antes de saber de ella, llevaba años preguntándome porque nunca se veía participar a personas con discapacidad en programas de este tipo. Sintiendo que quizá nos discriminaban porque no hacían accesibles los escenarios (que el 99,9 de las veces tienen escalones por todos lados). Pero entonces la vi llegar al escenario del brazo de alguien y empujando lentamente su andador y me emocioné. Me impactó muchísimo verla sentada tranquilamente en su andador- con las piernas en el aire toda la actuación (probablemente porque tenía el tono muscular alto por la emoción), pero ella seguía cantando sonriente y feliz como si nada importara. Porque en realidad no importa. Me hizo sentirme orgullosa por ella, por haber conseguido ese nivel de visibilidad y feliz por mí, por poder verme representada de esa forma en televisión. Os dejo el vídeo de su primera actuación (interpretando “ Con las ganas” de Zahara para que podáis entender a que me refiero: https://youtu.be/HHIxy5j24WY

Seguí su participación en el concurso y me desilusioné muchísimo cuando fue expulsada en la segunda fase porque creo que no podía haber hecho una mejor interpretación de “Sin miedo a nada” de Alex Ubago (aunque reconozco que puede que influya que esa es una de mis canciones favoritas de siempre). Podéis escuchar todas sus actuaciones y canciones propias a través de plataformas digitales como Spotify. (enlace aquí_https://open.spotify.com/artist/6IcZaPJI5iFjLObZWsaD3V?si=GUOkzyaRT6C8eJ8z-DhLaw

Después de ver a Miriam en televisión quise investigar más sobre ella y descubrí que ya ganó la segunda edición de “Tú sí qué vales (2008) y que sólo dos años después publicó su primer disco “Bailando bajo la lluvia”. Me alegro especialmente comprobar además que para su nuevo single “No dudo que es A.M.O.R.” (2018) incluso ha grabado un videoclip bailando. (https://youtu.be/UXLvKYMlQ_Y). Estos pequeños detalles demuestran que si te lo propones además de trabajo y coordinación (porque lo que hace no es nada fácil) todo es posible gracias a cosas tan sencillas como cambiar el ángulo de cámara.

Sobre su faceta de actriz cabe destacar su participación en la webserie de Antena 3 “La familia Pérez” (2018) una serie creada para promover el estudio de Formación Profesional entre los jóvenes. En ella, Miriam interpreta a Alicia Pérez una estudiante de FP de Proyectos Audiovisuales y Espectaculos que cuando sus tíos se quedan sin casa les ofrece vivir en la suya a cambio de que protagonicen un reality show. Después de algunas dudas ellos aceptan y este se convierte en su proyecto de fin de ciclo. Más allá de la pantalla, forma parte también de la compañía Blanca Marsillach desde hace más de 8 años.

Una de las cosas que más me gusta de ella es como normaliza el uso de ayudas técnicas (en su caso el andador que utiliza para caminar). En la serie no se hace referencia en ningún momento a su forma o su tiempo para moverse simplemente se muestra como un aspecto más que forma parte de ella y creo que es la mejor forma de hacerlo. Además en sus charlas ella misma se encarga de quitarle importancia a su forma de moverse llegando a reírse de sí misma. Según la he oído asegurar en algunas entrevistas muchas de las reflexiones y mensajes positivos que da en las charlas están recogidos en su libro “Los Cometas de Miriam” Tengo muchas ganas de hacerme con su libro, sobre todo porque espero que me dé la oportunidad de conocerla en persona en alguna firma.

Creo sinceramente que Miriam Férnández es un gran referente positivo que nuestro colectivo necesita. Me alegro de haberla descubierto precisamente ahora que yo misma estoy empezando mi propia aventura en busca de darnos visibilidad, aunque en mi caso es sólo a través de la literatura. Es todo un honor tenerla como modelo a seguir antes de echar a volar.

¿A vosotros y vosotras no os dan ganas de alzar la voz cuando la escucháis cantar?

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *