Por Cristina Martin

¡Hola a todos!

Hemos querido inaugurar el regreso del blog hablando de una de las figuras que en las últimas semanas han contribuido a cambiar la forma en que la sociedad ve a las personas con discapacidad.

Se trata de Jesús Vidal (1975 , León) galardonado el pasado sábado 2 de febrero en Sevilla con el premio Goya 2019 a “Mejor actor revelación” por su actuación en el papel de Marín en la película “Campeones” (Javier Fesser, abril de 2018) Jesús es el primer actor con discapacidad (en su caso visual ya que sólo tiene un 10% de visión) en ganar un premio Goya, una de las grandes metas que puede tener un actor en el cine español.

Tanto el premio como su discurso ha sido destacado como uno de los grandes momentos de la gala por la mayoría de los medios de comunicación y es que destacó tres pilares muy importantes para el mundo de la discapacidad que deberían tenerse siempre en cuenta al tratar con las personas que forman parte de él: DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y VISIBILIDAD. Os dejamos el discurso completo por si no pudisteis disfrutarlo en directo porque no tiene desperdicio.

De sus palabras cabe destacar también el emocionante mensaje a su familia a la que se dirige diciendo “yo sí querría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros”, así como a sus compañeros de reparto, afirmando que sin ellos cómo equipo ese éxito no habría sido posible. A su madre le agradece también que le contagiara el amor por el arte “que se ve con los ojos del corazón” Parece que este bagaje familiar es también el culpable de sus inicios en el teatro y a raíz de sus palabras hemos querido interesarnos por su trayectoria más allá de esta primera película.

De periodista a actor

Antes de dar el salto al mundo del arte, a Jesús Vidal su condición visual (adquirida a los 20 años) tampoco le impidió formarse. Estudió Filología Hispánica y además hizo un máster en Periodismo que le permitió realizar prácticas en la agencia EFE y el diario digital de León. También en la Universidad de León inició su carrera artística como director teatral con la obra Sala de Espera (una obra con conciencia social que estrenó en el Teatro Albeitar con el apoyo de Pepe Tabernero, programador cultural de la universidad.

En cuanto a su carrera como actor, “Campeones” es su primera incursión en el mundo del cine, pero ya tiene experiencia interpretando sobre las tablas. En 2015 comenzó sus estudios en el Centro Dramático Nacional y terminó por dar el paso definitivo de periodista a actor profesional. Durante esta etapa participó en producciones como Cáscaras Vacías (dirigida por Magda Labarga y Laila Ripoll y estrenada en octubre de 2017). Además derivado del gran éxito de la película en taquilla (con más de tres millones de espectadores y 23,8 millones de recaudación), meses después de su lanzamiento se estrenó un documental complementario a la película “Ni distintos ni diferentes: Campeones (Álvaro Longoria, noviembre de 2018) en el que se puede ver parte del making off de la película y disfrutar de entrevistas a los actores.

Escena de la película Campeones vía El Periódico

La clave del éxito

El Goya de Jesús Vidal no fue el único éxito de Campeones en los Goya, ya que fue galardonada con los premios Goya por Mejor Canción Original (para Coque Malla por la canción “El Mejor Momento”) y Goya a Mejor Película, pero si es quizá el que le convierte para el público en la cara más visible de la película. El actor comenta que mucha gente se sorprende de que no tenga discapacidad intelectual como el resto de sus compañeros de reparto, pero él no busca la distinción entre ambos tipos de discapacidad. Afirma que como actor profesional, esta película le ha dado mucha visibilidad pero que ha sido el equipo de los Amigos al completo el que ha conseguido que todos cambiemos la forma de ver a las personas con discapacidad intelectual.

Sin ninguna duda el éxito que ha cosechado la película ha supuesto un antes y un después para el colectivo con discapacidad en general porque nos aporta una representación cultural muy honesta y sincera que ya era muy necesaria. Tenemos la esperanza de que el reconocimiento y la visibilidad que ha logrado “Campeones” sea el principio de una mayor representación de la diversidad funcional o discapacidad tanto intelectual como de otros tipos de forma realista y positiva.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *