Por Maribel Picó

 

Tú, que ahora me estás leyendo, te hago una pregunta… ¿Te enamorarías de una persona con Parálisis Cerebral? (Me encantaría que me respondieras en nuestras redes sociales).

Desde que tengo 18 años he estado en páginas de citas y grupos de quedadas, siempre con mucho cuidado y precaución. La frase que más me han repetido es: “Eres preciosa, pero sí vas en silla de ruedas no podré estar contigo”. Tú eres imbécil. ¡Con perdón, eh!

Por desgracia pertenecemos a ese colectivo de personas a las que algunos les cuesta acercarse. Unos porque no saben cómo tratarla, otros porque se mueren de la pena o simplemente porque no les resulta interesante saber quién hay dentro de ese cuerpo rígido como el acero.

Un dato os doy: Solo un 40% de las personas con Parálisis Cerebral en toda España han logrado tener alguna pareja en toda su vida. ¿Qué os parece? A mí, muy fuerte y me da mucha pena ver que pasa eso en 2022.

¿Por qué te parece que pasa eso? Mi pareja me ha dado una respuesta; la sociedad es muy egoísta. Voy a copiar un trozo de lo me dijo (me va a matar); “Sabes que pasa ahora en las parejas… todo va bien mientras que el otro no necesite de ti y sea.” Y tiene razón, la sociedad cada vez es más egoísta, repito.

Sí es cierto y soy muy consciente que habrá más dificultades para hacer una vida cotidiana, pero… ¿de qué hablamos? Del amor… Creo que hoy en día se está confundiendo el concepto AMOR. Una pareja no será más feliz si viven juntos o tienen hijos; eso no define el amor. El amor es ser feliz con alguien, FIN.

Todo lo otro, cómo lo de vivir juntos o tener hijos… son adornos que ha puesto la sociedad. Y con eso no quiero decir que una persona con Parálisis Cerebral no pueda irse a vivir con su pareja o tener hijos; no confundas mis palabras.

Hace unos días ví un video de @alexroca91 y @mcarmemaza; me quedo principalmente con una frase de ella, que dice: “Recibí mensajes preguntándome que por qué razón estaba con él. Yo respondo ¿y tú porqué estás con tu pareja?

Pues OLE ella, que pregunta más absurda; A no ser que seas de esas personas que piensan que si alguien está con una persona en silla de ruedas tiene que ser su asistente…

¿Qué pasa, (y ahora me voy a incluir) que nosotros no podemos ofrecer nada a nuestras parejas?

Te voy a responder yo misma. Podemos ofrecer principalmente AMOR, atención, respeto, valores reales, diversión, lealtad… ¿o que pasa, que, si me tiene que dar de comer o llevar al baño, esos valores no valen?

Es posible que algún día ni una sola persona piense al verlos: “Pobrecitos, qué sabrán ellos de amor”. ¿Por qué hay gente que aún piensa así? Cuántas preguntas tiene este escrito… ¿eh?

Me indigna tanto; cuando le dije a mi madre que tenía que este artículo me dijo: “Pero  Maribel, escribe realmente de amor”. No me sale, no me sale porque tengo la necesidad de reivindicar, de gritar que basta ya de pensar así, que no estamos en la época medieval.

Recuerda. te hago una pregunta… ¿Te enamorarías de una persona con Parálisis Cerebral? Personalmente te leo en nuestras redes sociales.

Hasta pronto, gracias por leer este post.

Puede que también te guste

6 comentarios

  1. he empezado a hablar con un chico con parálisis es súper cariñoso y atento. no se si va a funcionar pero quiero seguir conociendo quise morir el día que me lo contó no por mi sino por el apuro de el por no saber cómo contarlo ni como yo reaccionaría de todas formas le di una oportunidad y ya veremos cómo acaba se que las relaciones a distancias son difíciles pero aquí andamos conociendo y día a día hasta que podamos vernos y ya se verá pero como persona es insuperable creo que la discapacidad la tienen otros que se la deberían mirar.

  2. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. Todas las personas tenemos derecho a amar y ser amados, el hecho de que tengas una discapacidad, no te hace menos merecedor de ello, porque realmente saben amar como ningún otro.
    Hace un mes conocí a un chico a través de una aplicación, en ese tiempo yo no buscaba una relación ni nada por el estilo, anyway. Comencé a platicar con este chico y me dijo que tenía parálisis cerebral, quizá pensó que cambiaría de parecer me alejaría, pero este hecho no me importó ni cambió el concepto que tenía de él, es realmente una persona fantástica; es divertido, amable, cariñoso, inteligente y romántico, además, soy una persona que no se deja llevar solo por el físico, sumado a ello, soy enfermera, sé que el hecho de tener una discapacidad no determina el valor o capacidad de una persona. Honestamente, no me había sentido tan cómoda y genuina como lo soy con él y, ¿recuerdas que te dije que no quería una relación ni nada por el estilo? Bueno, déjame decirte, que eso ha cambiado, aún no nos conocemos en persona (en una semana nos conoceremos), pero hablamos todos los días y cada día, no tengo dudas de que me encantaría compartir mi vida con él, jamás me había sentido tan amada y plena como lo estoy siendo y es hermoso poder dar todo mi amor a una persona que me corresponde de esa manera.

    1. Si…podria enamorarme. Pero no se trata solo de amor. Podria desear conocerlo más, pasar mas tiempo con él, que nuestras conversaciones se alargaran… que cuando acabaramos de entrenar no tuviera que irse para coger el tren a su hora y estar en casa para cuando llegue su asistente… que me invitara a un cafe y no tuvieramos que apostarnoslo… o saber si cuando me dice algun piropo lo hace en serio… me gustarian muchas cosas y podria muchas otras… pero tengo pareja y no es el momento, quiza.

  3. Tengo mucha tristeza mi novia tiene parálisis pero sus papás no aceptan mi relación 😭😭😭 ella y yo nos amamos mucho yo la respeto y valoro mucho para mi es perfecta pero hoy ya le quitaron. Su cel y no se que hacer Ayuda por favor no la quiero perder

  4. Pues es para valientes! No todos ven más allá. Habrá que afrontar críticas e incomprensiones. Afrontar a la familia, de una parte la incomprensión y de la otra la desconfianza. Las dudas de las cosas que se pueden y que no hacer. Desde luego una patología modifica las cosas y hay que ser realista. Creo que debe ser facil al principio, pero limitante a largo plazo y también creo que en algún momento es natural envidiar a parejas sin patologías, pero ellos envidiarán a uno por tener una pareja que le acepta incondicionalmente y a otro por tener una pareja que se supera día a dia.
    A mí me asusta que lo tenga. Me preguntó cómo será el futuro, si podré yo o tendremos que contratar ayuda. Me preocupa no se estar a la altura, a su altura. A la altura de una silla de ruedas, que hace que lo sencillo sea algo menos sencillo, que hace que su nivel de adaptación sea mucho mayor, que su capacidad de observar sea infinitamente mayor a la mía. No ser suficientete fuerte cuando esté cansada del día y una cosa tan normal como tomarse un baño, se convierta en un desafío. Sentarme un día en un restaurante y molestarme por como nos miran, porque todos nos miran. No ser suficiente mujer para tanto hombre, para los días que las bromas se vuelvan impertinencias y de tener que responder que tal nos va el sexo y explicarles nuestra intimidad, cuando yo doy por hecho la funcionalidad de la suya, que se que no es ni parecido, porque el buen sexo nace de la buena comprensión y hay que comprenderse bien, para llevar esta relación, así que ñ, el unico momento del dia , en qué estamos en el mismo plano, rozándonos y mirándonos a los ojos, la pasión se arodilla antes dos personas que sientes cada caricia, cada gemido y cada respiración y que ese sexo con dos o tres posturas supera el kamasutra que ellos hacen sin sentirse.
    Cómo le.explicas al mundo? Que no son capaces de escucharse, como les explicas que solo por lo que preguntan, sabes que no te entenderían, aunque se lo explicarás con dibujos y que vosotros teneis una parálisis cerebral, diagnosticada, reconocida, medida y tratada y ellos, ellos simplemente tienen una limitación mental… Señoras y señores, podría enamorarme de una persona con parálisis, a pesar de los miedos, porque también es una persona con capacidades emocionales increíbles. Ericson descubrió la hipnosis por su enfermedad, Beethoven era sordo y Cervantes era manco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *