EN MI ADN

Las matemáticas, el caballo de batalla de muchos estudiantes con parálisis cerebral

por Irene Martínez

 

¡Hola! En este post de hoy os traigo una curiosidad: el pasado 12 de mayo fue el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Este día tiene un doble objetivo: por un lado, inspirar a las mujeres matemáticas de todo el mundo al celebrar sus logros, y, por otro, fomentar un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo para todos. Esta fecha fue designada en honor al nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, única mujer en recibir hasta ahora la Medalla Fields (2014) por sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios moduli de las superficies de Riemann.

Quizá no todo el mundo lo sepa, pero supongo que muchos padres y madres de niños con parálisis cerebral os habéis dado cuenta de que las matemáticas no son su punto fuerte. Personalmente, tampoco es el mío: cada vez que hay cualquier tema de matemáticas me pongo a temblar. Podemos llegar a pensar que somos de letras y puede que nuestra autoestima se vea afectada en según qué época de nuestra vida porque arrastramos esa asignatura siempre, pero tengo una buena noticia: esto tiene una explicación científica. Hay estudios que avalan que las áreas del cerebro que se activan con las acciones manuales y las que se activan al hacer cálculos están muy cerca. Dichos estudios han demostrado que las habilidades aritméticas tempranas, como el conteo y el reconocimiento de números, tienen una gran influencia en el rendimiento académico posterior.

Existen estudios que exploran la subitización, o capacidad para reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo, en niños. Sin embargo, la gran mayoría de las investigaciones sobre esta capacidad se centran en niños con desarrollo típico. Los pocos estudios dedicados a la subitización en niños con parálisis cerebral sostienen la idea de que los niños con este diagnóstico presentan dificultades a la hora de percibir y memorizar patrones espaciales. Por ello, sumado a lo dicho anteriormente, las personas con parálisis cerebral solemos experimentar grandes dificultades a la hora de realizar operaciones aritméticas.

Sabiendo todo esto, espero que de alguna manera se pueda entender mejor a estudiantes con parálisis cerebral y buscar herramientas para que se le haga este proceso más ameno.

Si queréis más información sobre esto, os dejo el articulo donde se explica todo al detalle. Eso sí, está en inglés porque no se han encontrado artículos en español sobre este tema.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *