Por Maribel Picó

Es el mes LGBTQIA+ y quería hablar sobre sexualidad Iba a escribir bajo seudónimo, iba a llamarme Luna, pero en el último momento me he preguntado ¿por qué?, ¿por qué me tengo que esconder?

Hace días asistí al Webinar de Fundación Cermi Mujeres “No Estás Sola: Somos diversidad: mujeres con discapacidad lesbianas, bisexuales y trans” y escuchar la intervención de María Ángeles Blanco, me hizo reflexionar y me ha animado a poner mi nombre y decir quién soy.

Mi nombre es Maribel Picó, obviamente tengo parálisis cerebral; soy mujer y sí, mi sexualidad es pansexual. No es un término muy escuchado en España e igual no sabes lo que es, así que luego te lo explico.

Pero antes me quiero centrarme en algo que está pasando y no entiendo muy bien el porqué.

¿Por qué la sociedad da por sentado que todas las personas con parálisis cerebral tenemos que ser heterosexuales?

Un estudio de Confederación Aspace dice: “Las personas con parálisis cerebral, especialmente las que manejan la comunicación verbal y tienen más participación en el entorno cercano, hacen suyas muchas restricciones y prejuicios sociales. La heterosexualidad sigue viéndose con más legitimidad que otras orientaciones de los deseos. Se podría decir que es llamativo la poca visibilidad que existe en las personas con parálisis cerebral de la LGBTQIA+”

Mirad os voy a contar… Hace 7 años fui a una manifestación sobre la sexualidad en la discapacidad, por aquel entonces yo tenía novia.

En la manifestación los fotógrafos nos hacían muchas fotos a mí y a mi novia y le preguntamos a uno de ellos el porqué. Sus palabras fueron: “No te ofendas niña pero no es muy normal ver a una chica en silla de ruedas con otra chica y que anda.” Yo me quedé a cuadros, principalmente porque estábamos precisamente en una manifestación de eso. No entendí nada.

Otra situación que he vivido también ha sido en el metro, yo iba con mi pareja hombre, había un grupo de chicos jóvenes haciendo comentarios como: “Mira este tío, pobrecito no va a tener vida”, “Esta noche no va a follar”.

¿Os parece normal? ¿Qué alguien tenga que escuchar ese tipo de comentarios y más de personas jóvenes que se presuponen más abiertas y comprensivas?

Las personas con parálisis cerebral tenemos que sufrir doble agresión, una la homofobia y otra la disfobia. Ah! y si somos mujeres también sufrimos el machismo muchas veces.

Y si te has quedado con la duda de qué es ser pansexual, te cuento. La pansexualidad es la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género.​​ La pansexualidad es considerada por algunos como una orientación sexual independiente y por otros como un tipo de bisexualidad.​​​

Solo quiero decir algo más, que las personas con parálisis cerebral no somos todo ni todas iguales, que cada unao tenemos nuestra personalidad, gustos y forma de vivir.

¡Gracias por leer este post y si lo compartes mucho mejor!

 

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.