Por Ana Segoviano

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a tratar un tema muy importante, debido a que hoy, 25 de noviembre es el día contra la violencia de genero.

En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas.

¿Qué es la violencia de género?

Es aquella violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo. La violencia de género procede de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y su objetivo es el control.

Existen distintos tipos de violencia:

Violencia física

Cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona, como puede ser: empujar, golpes, romper objetos, pellizcar, escupir, tirar del pelo entre otros ejemplos.

Violencia psicológica

Es un tipo de violencia que afecta a la víctima a nivel emocional. Una de las más frecuentes en mujeres con discapacidad, la cual entraña acciones como: insultos, desprecios, humillaciones, ridiculizar, infantilizar, ningunear, humillar, culpabilizar, manipular, controlar, los celos.

Violencia social

Se basa en la limitación, control y aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual.

Violencia ambiental

Cualquier conducta consistente en controlar tus dispositivos de apoyo. Por ejemplo: quitar cosas que la mujer necesita para su día a día.

Las mujeres víctimas o las personas testigo de este tipo de violencia han de recurrir al número de teléfono 016 o 016 on-line para personas usuarias de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC).

Como he dicho anteriormente la violencia que más sufren las mujeres con discapacidad es la psicológica, debido a que muchas veces parte de esa degradación y menosprecio comienza por que se les hace creer que debido a esa discapacidad no tienen ningún tipo de valor.

Por otro, lado es la violencia más invisible a los ojos de los familiares y amigos de la víctima y la más difícil de detectar a corto plazo, esto juega a favor del maltratador. En una nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid se estima que la cifra negra de mujeres con discapacidad que sufre violencia de género en silencio es del 40,4% es algo que hay que visibilizar y actuar para reducir dicho porcentaje.

Así mismo la violencia ambiental puede afectar y mucho a las mujeres con discapacidad, no solo se puede tratar de quitarles, por ejemplo, el móvil para que les sea más difícil comunicarse; sino también artículos imprescindibles para la víctima, como puede ser unas muletas para alguien con discapacidad física o un audífono para una persona con discapacidad auditiva entre otros ejemplos. Pudiendo de esta manera tener a la víctima a su merced

Recursos Para Víctimas Con Discapacidad

Algunos recursos al alcance de las víctimas de violencia de genero con discapacidad son:

  • Teléfono de emergencia específico: Las niñas y mujeres con parálisis cerebral podrán solicitar ayuda formal mediante contacto por en el número de teléfono 661 347 869. El servicio, enmarcado dentro del programa ASPACE por tus Derechos de Confederación ASPACE, acompaña legalmente a las víctimas y ofrece servicio de derivación a recursos sociales específicos en los casos que así lo precisan. Se puede acceder a él a través de WhatsApp en el número 661 347 869
  • Aplicación PORMÍ: esta aplicación cuenta con lectura fácil para que todas las personas comprendan la información y la utilicen correctamente sin ningún problema. El enlace para acceder a ella es: http://www.fundacioncermimujeres.es/es/noticias/ya-puedes-descargarte-la-app-pormi

Dentro de las casas de acogida de mujeres víctimas hay programas para mujeres con discapacidad, pero no se puede acceder con asistente personal. Puesto que esta violencia suele ser más silenciosa y las mujeres con discapacidad tienen algunas necesidades muy específicas nos es más difícil acceder a estos programas.

Esto ha sido todo espero que os sea de utilidad la información

¡HASTA PRONTO!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *