EN MI ADN

Golden Retriever, el perro perfecto para personas con discapacidad

Por Patricia Pimentel

El Golden Retriever es un perro muy inteligente y necesario en nuestra sociedad, porque su labor como mascota va más allá de lo cotidiano.

Además de aportar compañía, facilita las tareas diarias de personas que tienen algún tipo de discapacidad, bien sean invidentes, discapacitados físicos e incluso con alguna discapacidad psíquica.

Gracias a su asombroso carácter se ha convertido en el protagonista en la vida de la gente con discapacidad la bondad que trasmiten, la urgencia de sentirse querido y acompañado, el amor incondicional que aportan a su dueño y las cualidades que posee esta raza como la docilidad, el buen carácter y la facilidad en el aprendizaje, no pasan por alto para poder utilizarlos con fines terapéuticos.

Asistentes para personas con discapacidad

Estos perros tienen un don especial para ayudar a personas con discapacidad si están bien entrenados. También les gusta mucho jugar y son muy obedientes a la hora de realizar entrenamientos con sus dueños.

En muchas ocasiones hasta se convierten en las manos de las personas con discapacidad, ya que son capaces de encender y apagar las luces, abrir y cerrar puertas, acercar objetos y avisar en casos de urgencia.

Si no puedes entrenar al perro por lo que sea no te preocupes ellos son muy inteligentes, listos, lo entienden todo a la primera, cariñosos, agradecidos e inteligentes.

Son unos animales muy empáticos y son capaces de detectar el estado de ánimo de su dueño, incluso ejercer como terapeutas y colaboran en la motivación de las personas con algún tipo de discapacidad.

Características

El temperamento del Golden Retriever es una característica distintiva de la raza, y se describe en la normativa racial como «amable, amigable y confiado. Son buenas mascotas de familia, y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros.

No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos que conocen. Su disposición confiada y amigable les hace ser malos guardianes.

Cualquier forma de agresión no provocada u hostilidad hacia personas, perros y otros animales, ya sea en el ring o en la comunidad, se considera inaceptable y no está en consonancia con el carácter de la raza. Tampoco debe ser tímido o nervioso. Un Golden Retriever típico debe ser tranquilo, naturalmente inteligente y dócil.

Terapias con perros

Para ser perro de terapia cualquier raza es válida… aunque los más utilizados son el Golden y el Labrador Retriever.

No solo son buenos para personas con discapacidad sin también para la gente mayor y con problemas de memoria.

Pero lo mejor es que son los primero que se ponen contentos cuando llegas a casa, y te demuestran su amor infinito.

¿Y es que hay amigo más fiel que un perro?

Puede que también te guste

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *