Por Maribel Picó

Muy buena gente, soy Maribel Picó de nuevo. ¿Qué levante la mano quien quiere ir de festival? ¡Yo sí!

Con el buen tiempo aumenta la oferta de festivales a los que asistir. España se ha convertido en el país europeo con mayor número de festivales al aire libre, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre es la época de más concentración de festivales.

Festivales para disfrutar de una amplia oferta cultural. …y ¿qué hay sobre la accesibilidad? Pues sobre esto hay que informarse muy bien antes de asistir, ya que la regulación que obliga a que se cumplan unos mínimos es muy laxa, no todos cumplen y al final es un ¡asista quien pueda!

Cuando se trata de festivales al aire libre, es una historia completamente distinta. Tienes tres obstáculos principales; el clima, las multitudes y las superficies disparejas. Hay que preguntar antes de absolutamente por desgracia, y no es fácil porque normalmente no hay ningún número o un sitio para pedir por ejemplo si hay algún escalón para entrar en el sitio, o si hay alguna plataforma para estar con las sillas de ruedas…

Bueno, las plataformas esas… mi pregunta es ¿por qué siempre están detrás del todo? Tú me puedes decir “Por seguridad, en caso de emergencia poder salir antes”. Bien y yo te diré, también la puedes poner delante a un lado y que haya una puerta cerca.

Ahora voy a tocar un tema que me lo tomo de forma muy personal. No todas las personas que tienen parálisis cerebral necesitan una persona asistente, pero yo sí y como soy la que escribo este artículo pues voy hablar de ello. Si quiero ir a un festival necesito una persona asistente; para beber, ir al baño, comer… lo que sea. ¿Tengo que pagar su entrada? ¿por qué? Si para mí es una necesidad. ¿No se dice que el ocio es para todos? ¡Una mierda, con perdón eh!

Pero no sólo en los festivales… teatros, cines, parques temáticos; en cualquier sitio de ocio que yo quiera ir; mi persona asistente no debería pagar entrada por el simple hecho de que es una necesidad primaria para mí, así de simple.

Os diré algunos de los festivales con mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida, que he podido encontrar el la página de DISMOVIL

  • Rototom Sunsplash del 16-22 de Agosto del 2022.

Este festival llamado ROTOTOM es el festival con un perfil más infantil y familiar, incluye todo tipo de eventos entre conciertos, debates, encuentros, talleres y juegos. Se celebra a finales del mes de agosto en la localidad castellonense de Benicassim.

Las instalaciones del festival disponen de plazas de párking para personas con discapacidad, duchas y baños adaptados y una plataforma con rampa para que las personas en sillas de ruedas puedan disfrutar de los conciertos. Además, la taquilla del festival cuenta con una ventanilla rápida para que las personas con discapacidad y/o problemas de movilidad puedan recoger su acreditación, y la entrada es gratuita para personas con una discapacidad igual o superior al 65%.

  • Festival Coca-Cola Music Experience el 2 y 3 de septiembre de 2022

El Coca-cola Music Experience se celebra en Septiembre en Madrid y es uno de los eventos musicales que cierran la temporada festivalera de verano.

Además de contar con las instalaciones adaptadas del Recinto Valdebebas- IFEMA, la organización dispone dentro del festival de una zona adaptada, únicamente es necesario presentar el Certificado de discapacidad o una justificación médica en caso de discapacidad temporal.

Para más información entren en la web oficial

Bueno espero que os haya servido para algo este artículo. ¡Pasar un buen agosto!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *