por Marina Muñoz

¡Hola a todos, soy Marina! Estamos acabando mayo, el mes de la Feria del Libro. Por eso, hoy os quiero hablar de los audiolibros y de los libros electrónicos como herramientas de accesibilidad a la lectura para las personas con parálisis cerebral.

Muchos de nosotros tenemos que leer con atril y a veces al pasar las hojas sin querer se nos cae el libro o se nos resbala, sobre todo los libros más gordos. Creo que los audiolibros, al facilitarnos el proceso de lectura, hacen que leamos más. Por ejemplo, podemos leer en la cama, cosa que algunas personas con parálisis cerebral no podemos hacer con un libro físico, porque la postura que adoptamos cuando leemos en la cama libros físicos nos es muy incómoda. Hay lectores de libros electrónicos que pueden leer en alto cualquier libro que tengas en el dispositivo, pero lo leen con una voz muy robótica y se me hace monótono, lo cual provoca que no me entere del todo del hilo conductor de la historia. Por eso, prefiero libros que estén narrados por personas, ya sean locutores o actores. Como ponen voces distintas a los diferentes personajes, me hacen meterme más en la historia, y es como si te estuvieran contando un cuento. La principal desventaja que veo a los audiolibros es que no ves la ortografía del libro, que no ves cómo está escrito, porque al fin y al cabo no estás viendo las letras.

Además de los audiolibros, otra herramienta de accesibilidad para la lectura son los libros electrónicos. Aunque yo siempre leo sentada y con atril, a lo mejor con un libro electrónico me podría animar a leer tumbada, porque es más manejable que un libro físico. Además, su pantalla no emite luz azul, como la de los móviles o los ordenadores, por lo que no daña la vista, y también puedes agrandar la letra del libro tanto como quieras. Por otra parte, tampoco te pierdes la ortografía del libro como en los audiolibros.

Os animo a que escuchéis audiolibros y a que leáis libros electrónicos, ya que bajo mi experiencia es bastante cómodo y bastante útil. Aunque las personas con parálisis cerebral podamos leer libros físicos, creo que los audiolibros y los ebook nos pueden ayudar bastante si nos bloqueamos porque nos dé pereza manejar el libro físico. En definitiva, hacen más fácil que podamos viajar a través de la lectura.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *