Por Cristina Martín de Francisco

¡Feliz día del libro!

Un año más me hace mucha ilusión traeros una entrada el 23 de abril. Esta vez traigo además un libro muy especial que tuve la suerte de poder leer hace unos meses, antes de su publicación oficial.

Se trata de «Sara decide rodar fuerte» de Rocío Molpeceres Olea que ella misma autoedita con el apoyo de su asistente personal. Este conjunto de relatos son una secuela de«Rodando hacia la inclusión», publicada en diciembre 2019. Con motivo de este nuevo lanzamiento la autora ha decidido reeditar también la primera entrega y muy pronto se podrán conseguir ambas en Amazon tanto en físico como en digital. Yo también he querido aprovechar la ocasión para hablaros de ella y de su obra, aunque ya os la presenté en la entrada sobre Escritoras Diversas que os traje en octubre (https://aspacemadrid.org/blog/index.php/2020/10/19/escritoras-diversas/)

Esta vallisoletana, con parálisis cerebral y un grado de discapacidad total del 77%, cuenta con titulaciones en Ciclo formativo de grado superior en Integración Social y Diplomada en Trabajo Social por la UNED de Palencia. La participación política en el movimiento asociativo de la discapacidad es una de sus señas de identidad, entre otras cosas es vicepresidenta de ASPACE Valladolid e integrante de la Comisión de Género de CERMI MUJERES. Si queréis conocerla un poco más, podéis visitar su blog, o pasaros por la entrevista que pude realizarle el año pasado dónde hablamos de su primera recopilación de relatos de la mano de Confederación ASPACE

A raíz de este primer encuentro hemos seguido en contacto y tuve la suerte de que me ofreció ser de las primeras en leer esta segunda parte, por eso no podía perder la oportunidad de hablaros de ella en exclusiva.

Los relatos de Rocío siguen caracterizándose por hablar de la realidad de la parálisis cerebral en primera persona de forma sencilla y cercana. Además, cada relato va acompañado de una ilustración realizada por Vladimiro Vega Gómez como en la primera entrega. Su objetivo al escribir ambos volúmenes, según cuenta ella misma, fue aportar a los niños y niñas con parálisis cerebral y sus familias una herramienta para conocer mejor sus derechos. Para facilitar esta tarea al final de cada texto aparece el derecho que se defiende.

En el primer volumen nos intercalaba las vivencias de Ana y Sara, dos mujeres con parálisis cerebral (Sara todavía una niña) que narraban sus vivencias en primera persona. Sin embargo, en este segundo volumen, vemos como Sara crece, y nos demuestra que convertirse en mujer, y más con parálisis cerebral, es todo un proceso. Es muy bonito acompañarla de la mano mientras crece, va encontrando su lugar en el mundo y aprende a expresar sus emociones. De esta forma trabaja derechos tan importantes como ser independiente, con los apoyos necesarios, poder pertenecer a un grupo de iguales por el que sentirse apoyada, el derecho a la educación o un espacio para el desarrollo emocional y personal adaptado a sus necesidades. Todos ellos importantes para el desarrollo del empoderamiento.

Destaca sobre todo la importancia de encontrar un lugar y un entorno en el que se sienta plena y realizada. Es lo que hace que una mujer con parálisis cerebral pueda ”rodar fuerte” como dice el mismo título. Este libro puede ser una gran herramienta que ayude a dar este paso a mujeres con parálisis cerebral y también para hacer más conscientes de ello a sus familias.

Además de esta labor de concienciación, creo que es muy importante la representación que supone su personaje principal. Sara es una mujer con parálisis cerebral que usa silla de ruedas (como 1 de cada 3 personas con nuestra condición) y utiliza un sistema alternativo de comunicación (o SAAC) como hacen 1 de cada 4. En su caso se trata de una tablet en la que va señalando las letras con la mirada. Sara demuestra que este tipo de limitaciones no le impiden relacionarse de forma espontánea con sus amistades, seguir las clases como el resto de sus compañeros, aunque necesite algunas adaptaciones, ¡y por supuesto tampoco salir de fiesta!

¿Qué os parece? ¿A vosotros os apetece descubrir la historia de Sara? Yo os animo desde aquí a haceros con ella porque merece mucho la pena. Personalmente me he podido sentir identificada con muchas de las situaciones que relata porque creo que son cosas que vivimos todas las mujeres con parálisis cerebral sin importar cuales sean nuestras dificultades.

A principios de mayo, las dos entregas de la historia de Sara estarán disponibles en Amazon tanto en físico como en digital. Mientras tanto… ¿hoy vais a comprar algún otro libro? ¿Vais a hacer algo especial? ¡Contadme! Yo estoy esperando que me llegue «Cuando acaba el silencio» de Lidia Fernández, ¡estoy deseando leerlo!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *