por Patricia Pimentel

Ficha técnica

  • Dirección: Fernando Franco
  • Guion: Begoña Arostegui, Fernando Franco
  • Reparto: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
  • Año: 2022
  • Duración: 110 min.
  • País:  España
  • Música:  Maite Arrotajauregi, Beatriz Vaca
  • Fotografía: Santiago Racaj
  • Género: Drama | Discapacidad

Sinopsis

Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y sin blanca, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

¿Quién es Telmo Irureta?

Irureta nació en 1989 y es de Zumaya (Guipúzcoa). Al igual que su personaje en la película, tiene parálisis cerebral desde los dos años debido a una encefalitis. Se licenció en Magisterio va a empezar a hacer Psicología.

El actor, que además del cine también se dedica al teatro y a los monólogos, ha conseguido el Goya compitiendo contra Albert Bosch (‘Alcarràs’), Jordi Pujol (‘Alcarràs’), Mikel Bustamante (‘Cinco Lobitos’) y Christian Checa (‘En los márgenes’).

Al recoger el premio, el actor ha agradecido haber interpretado su personaje, David, que «es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad», porque «nosotros también existimos y hacemos esas cosas, por qué no”.

Crítica

Tengo sentimientos encontrados con esta película.

Por un lado, me ha gustado, en primer lugar, porque el interprete es una persona con parálisis cerebral, como yo, y creo que supone darnos una oportunidad en el mundo del cine, como al resto de personas sin discapacidad.

También me ha parecido muy buena la forma de contar cómo muchas veces necesitamos ayuda para cambios de postura, porque nos pasamos mucho tiempo en la misma y lo necesitamos. Es muy positivo que la gente vea la realidad de nuestro día a día, que a veces necesitamos un asistente personal para hacer algunas cosas que no podemos hacer por nosotros mismos como, por ejemplo, vestirnos, ducharnos, llevarnos a un sitio o cualquier otro tipo de ayuda.

Me ha encantado que se hable del amor y la sexualidad, y además creo que es muy necesario, porque muchas veces para nosotros ese es un tema tabú, precisamente por nuestra discapacidad (y esto último lo digo en primera persona…). Sin embargo, no me gustado nada que centren toda la película sólo en ese tema, como si fuera el único que nos preocupa. Me ha dado la sensación de que en algún momento lo trataban de forma casi como si fuera una prostitución o una explotación…. Que conste que a mí el amor y el sexo con respeto y cariño me parece muy bonito, pero no como han terminado contándolo en la película. Creo que esta sociedad tiene que ver este y cualquier otro tema como algo mucho más normal, y no centrarlo en si la persona tiene o no discapacidad.

Por concluir comentar que, al margen de nuestra discapacidad, somos personas como cualquier otra. Tenemos que empezar a normalizar muchas cosas en esta sociedad y entre ellas está la tratada en esta película, por supuesto.

Nuestra única diferencia es que necesitamos apoyos para algunas cosas, nada más (otras personas “normales” necesitan en algún momento de su vida de otro tipo de ayuda), por lo que sentimos, nos enamoramos, lloramos, reímos, salimos de fiesta, vamos a clase…, intentamos hacer una vida NORMAL.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *