OCIO(SA) EN MI ADN

Cómo hacer un favor a los niños y niñas con parálisis cerebral en estas fiestas; La regla de los 4 regalos.

por Marina Muñoz Oñate

 

¡Hola a todos! Soy Marina Muñoz Oñate, antes de presentaros mi primer artículo me gustaría qué podáis conocerme un poco. Soy Psicóloga por la por la Universidad Rey Juan Carlos ahora mismo estoy estudiando Juan Carlos y ahora mismo estoy estudiando en la Universidad Europea de Madrid el Máster Habilitante General Sanitario para poder trabajar como psicóloga clínica. Como aficiones contaros que me gusta mucho el arte y cuando puedo viajar.

Os traigo un artículo sobre cuántos regalos estaría bien regalar a los niños en Navidad y porque es bueno reducir el número de regalos con los que obsequiamos a los niños en estas fiestas, desde el punto de vista de una profesional de la psicología.

La regla de los 4 regalos dice que lo bueno es regalarle cuatro cosas que son las siguientes

 

  1. El juguete que realmente les gusta. (Alguno de todos los que han pedido en la carta que ellos mismos han escrito a los Reyes Magos, sólo uno).
  2. Un juguete con el que se puedan sentir identificados: Juguetes que imiten sus características físicas como puede ser por ejemplo esta Barbie en silla de ruedas. Pero se debería pedir a los fabricantes que creen más juguetes de estas características.
  3. Un libro o cuento. Dependiendo de la edad del niño, también lo pueden haber pedido ellos en su carta. Si no, el que los adultos pensemos que les puede motivar.
  4. Una prenda de vestir: En nuestro caso que hablamos de niños y adultos con parálisis cerebral o cualquier discapacidad que implique movilidad reducida, habría que tener en cuenta que esa prenda de vestir sea fácil de poner tanto en niños como adultos. Desgraciadamente no todas lo permiten.

 

Yo no seguiría a rajatabla la regla de cuatro y solo pueden ser cuatro el número de regalos que reciben, pero si restringiría un poco el número. Si entre todas las personas de la familia (abuelos, tíos, padres) suman seis no pasa nada, pero si intentar que no sean 10 o 20 pero tampoco les vamos a hacer viernes 10 regalos ni 20 regalos. Lo mismo pasa en sus cumpleaños.

¿Por qué los expertos dicen que es bueno restringir los regalos?

Porque si le hacemos muchos regalos al niño su cerebro va a estar saturado y no va apreciar ninguno de los de los de los regalos. Al final no le van a hacer ilusión estas fechas o van a perder motivación para ellos porque le van a regalar tantas cosas que no va a saber en qué centrarse o a que dirigir su atención. Porque nuestro cerebro con mucha información se satura y no podemos con tanta información y los niños pueden con menos todavía porque su cerebro no está desarrollado al 100 % Y a los padres les frustra que no hagan caso de los regalos. Por eso lo mejor es reducirlo. Además, eso les puede enseñar valores, a valorar más lo que tiene no porque valoras más si tienes pocas cosas que si tienes muchas y los niños tienen que aprender eso. Es  un buen aprendizaje que se pueden llevar en Navidad. Que  lo mejor que pueden hacer en Navidad  es estar juntos y que la Navidad es bonita no por los muchos regalos que te vayan a hacer sino por pasar las fiestas con las personas que quieres.

Luego  por último querría hablar de las fechas. Con esto no estoy a favor ni en contra de ninguna tradición americana o española. Pero personalmente creo que es mejor  dar los regalos  en Nochebuena (noche de 24 para 25 de diciembre) o Navidad que en Reyes porque los niños tienen más oportunidad de jugar con aquello que se le regala desde el 24 hasta que entran en el cole que en Reyes (del 6  el 8 aproximadamente). Pero esto es una elección de cada uno. Está claro que los niños tienen todo el año para disfrutar de los regalos que se les ha regalado en Navidad pero para que puedan tener la ilusión de disfrutarlos esos días que cuando más ilusión les hace. Por eso yo recomendaría a los papis que te regalen en Papá Noel. Vuelvo  a decir que no es porque prefiera las cosas americanas ni porque diga que no a las tradiciones españolas. Lo comento solamente pensando en el peque o en la peque

Quisiera terminar este artículo reivindicando que las tiendas de juguetes tengan más juguetes adaptados para niños con movilidad reducida porque todos tenemos cabida en la sociedad y tenemos que luchar para tenerla. Un ejemplo de esto son los videojuegos. Creo que es necesario decir a las tiendas de videojuegos que las personas con diversidad funcional también tenemos derecho a jugar si queremos (niños o adultos). Deberían tenerlo en cuenta para hacer juegos adaptaciones posibles adaptaciones para personas con diversidad funcional. Este tema daría para otro artículo pero lo quería mencionar aquí ya que las consolas y videojuegos son uno de los regalos más demandados en Navidad por todos. Este es un ámbito en el que también deberíamos luchar.

También son importantes juguetes  que generen referentes en el niño y que le puedan hacer sentir identificado con ese juguete. Porque todos somos únicos y especiales y tenemos derecho a una vida digna y un juguete no es menos bonito por mostrar la realidad de las personas diferentes,  todas las realidades.

Así me despido, muchas gracias por leerme y…

¡Felices Fiestas a todos y todas!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *