EN PRIMERA PERSONA

ASPACE en tu cole: una forma divertida de concienciar a los más pequeños sobre la parálisis cerebral

Por María Clares

Normalmente, cuando la gente se encuentra con a una persona con parálisis cerebral en cualquier contexto tiende a tener un trato infantilizado hacia este colectivo, además de ciertos prejuicios. Esto suele ser debido a su desconocimiento, lo que les lleva a tener comportamientos discriminatorios.

Se ha podido comprobar que la escuela juega un papel muy importante, ya que una sociedad cambia desde la educación de los más pequeños cuando ésta es verdaderamente inclusiva y esto ASPACE Madrid lo tiene muy presente.

María Clares en el CEIP Tomás Bretón

Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación quiero contaros un proyecto que desde mediados de noviembre estoy llevando a cabo gracias a ASPACE Madrid denominado “ASPACE en tu cole.

El proyecto consiste en la realización de una actividad de concienciación y sensibilización hacia las personas con parálisis cerebral para los alumnos y alumnas de educación primaria, a través del cuento “María y el mar«, escrito por mí, donde María, la protagonista, explica, de manera sencilla, qué es la discapacidad y, más concretamente, la parálisis cerebral a través de su historia personal cuyo objetivo es favorecer la concienciación y sensibilización de los niños y niñas.

La dinámica de esta actividad es muy sencilla. Consta de dos sesiones semanales de aproximadamente una hora en cada aula.

En la primera de ellas se realiza una entrevista grupal, a modo de asamblea, para saber los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre la discapacidad motora, ya que el término parálisis cerebral es más complejo, y así poder tener una primera toma de contacto. Además, para que les resulte más lúdico a la vez que sencillo expresar sus conocimientos previos, los alumnos y alumnas realizan un dibujo de lo que es para ellos la discapacidad motora y su correspondiente explicación.

En la segunda, y última sesión, les leo el cuento «María y el mar» y, posteriormente, les realizo unas preguntas sobre el mismo a modo de entrevista grupal y les pido un dibujo, de la misma manera que en la primera sesión, permitiéndome así evaluar el conocimiento que ha adquirido el alumnado.

Para quienes les resulte interesante y estén interesados en que realice esta actividad en sus colegios, lo podéis solicitar escribiendo a aspacemadrid@aspacemadrid.org. Nosotros encantados de poder concienciar a los menores

Puede que también te guste

1 comentario

  1. Hola!
    He visto que tenéis un programa de sensibilización para escolares. Trabajo como fisioterapeuta en un colegio preferente motórico y nos interesaría saber si tendríais posibilidad para la semana de la discapacidad.
    Muchas gracias!!
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *