¡Feliz día del libro!: Nuestro club de lectura recomienda “Cosas de espías”

¡Feliz día del libro!: Nuestro club de lectura recomienda “Cosas de espías”

Por Cristina Martín

¡Buenas!

¿Cómo lleváis la cuarentena?

A pesar de la monotonía de estos días, para mí el 23 de abril es un día especial porque es el día del libro. Este año sin duda va a ser muy diferente,  más que nada porque aún me cuesta creer que el año pasado pudiese pasarlo  en Barcelona en una de las ferias más importantes de España.  Hoy por hoy ni siquiera  puedo salir a  celebrarlo  comprando un libro en mi librería más cercana, pero en realidad hay una forma muy fácil de hacerlo al alcance de todos: ¡leyendo!

Hace un par de meses ya os traje por aquí una entrada de recomendaciones de libros con buena representación de la diversidad,  pero ¡nunca hay suficientes recomendaciones en lo que a libros se refiere!

Por eso he pensado que hoy  es un buen día para  hablaros del libro de este mes en el Club de lectura de la iniciativa “Volvamos a vernos” organizada por Confederación ASPACE, Se trata de «Cosas de espías» de Matthew J. Metzger (traducido por Laura Bailo). Su traductora  nos cedió copias del libro de forma gratuita para nuestros lectores, un gesto que quiero agradecerle de  nuevo desde aquí.

Para los que os pregunteís de que va “Cosas de espias” os dejo aquí la sinopsis antes de pasar a nuestra opinión

“A Anton nunca se le hubiera ocurrido pensar que alguien quisiera salir con él. Al fin y al cabo, ¿no sabe todo el mundo que nadie quiere un novio transgénero? Por eso se sorprende tanto cuando Jude Kalinowski, que parecía heterosexual, le pide una cita … y no parece estar bromeando. El único problema es que Jude no sabe que Anton es trans. Anton se imagina lo que puede pasar. Jude es un buen chico, y siempre se ha dicho que los chicos buenos nunca ganan. Y Anton es transgénero, y las personas trans no tienen finales felices. Si se lo dice a Jude, podría destruirlo todo. Y si Jude se lo dice a alguien … la destrucción será inevitable”

¿Qué opina el club?

“Cosas de espías cuenta la historia de Anton y sus ganas de empezar de nuevo. Nos habla del esfuerzo que supone a veces mostrar tu propia identidad, pero sobre todo habla de la importancia del apoyo de los demás para lograrlo. El libro trata temas como la identidad de género o la orientación sexual, pero creo que todos podemos sentirnos identificados con el proceso emocional de Anton hayamos pasado o no por una vivencia como la suya. Personalmente tengo que reconocer que me vi identificada en su miedo porque me recordó las veces que no me atreví a exponer mis limitaciones por miedo a no encajar entre mis compañeros de instituto. Porque puede que con diversidad funcional uno no necesite hacer un esfuerzo por mostrarse tal y como es pero todos tenemos limitaciones que van más allá de lo visible.

Para muchos de nosotros ha sido además un primer acercamiento con la realidad trans y personalmente creo que el autor nos conduce por los nuevos conceptos de forma muy sencilla y envolviéndolo todo con los sentimientos de Anton que es lo que realmente importa.

El personaje de Jude representa esa aceptación incondicional que todas las personas que nos alejamos de lo normativo soñamos con conseguir de parte de los demás. De la misma forma que se destaca la importancia de ese amor incondicional también por parte de la familia en los personajes de su madre y su tía. O incluso con el apoyo de profesionales de la salud mental. Sin embargo, eso no quita que nos muestre también la cara negativa de este proceso con situaciones de bullyng y rechazo a los que Anton debe enfrentarse.

Al igual que yo los lectores y lectoras del club reconocen que es un libro que les ha enseñado cosas sobre el movimiento LGTBI, pero también a ver la importancia de que tanto la familia, como nuestro círculo de amigos, o el mundo en general nos acepte con cualquier tipo de diversidad. Otra lección que el libro deja es que es posible alejarse de la gente toxica.

Creo que todos coincidimos en que es un libro que llega al corazón por su fácil narración y lectura, a la par que abre la mente partiendo una lanza a favor de la igualdad de oportunidades. Un canto de esperanza a la diversidad y a la aceptación de todos y todas tal cual somos. ¡Os lo recomendamos!

En general, creo que la  primera lectura del grupo “Volvamos a vernos” ha sido una experiencia muy bonita para todos.  Nunca pensé que sería capaz de organizar algo así y el apoyo de Confederación ASPACE y sobre todo su confianza me ha demostrado que es posible. ¡Gracias!

Hoy mismo empezamos nuestra segunda aventura con Las voces del desierto de Sonia Montiel Huerga. Si te gusta nuestra iniciativa y te apetece una historia de fantasía aún estás a tiempo de unirte entrando aquí  ¡Te esperamos!

¿Y tú? ¿Qué estás leyendo? ¿Tienes alguna recomendación para el día del libro? ¡Cuéntanos!

Sin Comentarios

Publicar un comentario