Y yo, ¿qué puedo hacer en esta cuarentena y con tantos días de fiesta?

Y yo, ¿qué puedo hacer en esta cuarentena y con tantos días de fiesta?

Por Cristina Martín

¡Buenas!

Antes de nada sólo espero que estéis todos  y todas sanos y salvos en casa. ¿Cómo lleváis la cuarentena?

Yo tengo que reconoceros que depende un poco del día. Intento  recordarme que en esta situación es normal sentirse triste de vez en cuando y no tener ganas de nada. Pero para intentar que esa sensación no me ahogue todos los días, intento seguir los consejos del Colegio Oficial de Psicólogos que os dejo por aquí. Los he adaptado un poco a mí (nuestra) situación que ya sabemos que es un poco diferente. Así que vengo a contarte que es lo que hago (y lo que tú puedes hacer) para sobrellevar la cuarentena.

  1. Sal de la cama: Puede parecer una tontería pero con esto de que el mundo se ha parado igual da la sensación de que no importa si madrugamos o no. Pero sí importa por nuestra salud mental. Intenta seguir el horario que tenías antes. A mí, también me ayuda mucho a “sentirme activa” quitarme el pijama, pero eso depende de cada uno.
  2. Muévete: Una de las cosas que más estoy notando de estar en casa (y supongo que no soy la única) la falta de sesiones de fisioterapia. Pero estoy segura de que vuestro o vuestra terapeuta os ha dado alguna pauta o consejo para moveros en casa. Y si por lo que sea no lo ha hecho, seguro que podéis poneros en contacto para preguntarles qué hacer. Yo no me atrevo a decir nada concreto porque cada uno somos un mundo, pero la clave está en moverse. Todos lo necesitamos pero nosotros más. Puedes hacer estiramientos o incluso bailar.  Dejo aquí un canal de Youtube que descubrí hace poco de un chico que sube coreografías en silla de ruedas por si te sirve. Este vídeo es el que incluye más movimientos de los que me han recomendado personalmente, pero podéis elegir el que mejor os venga o adaptar la coreografía como queráis.  Además, si te acostumbras a “hacer ejercicio” un ratito cada día, será un buen complemento a las sesiones de fisio cuando puedas volver.
  3. Sigue con tu rutina: Intenta hacer vida normal. Si antes ibas a clase/trabajar, intenta llevar las tareas al día (sin olvidar los descansos). Estos días es normal que te cueste más concentrarte así que puedes probar a seguir la táctica Pomodoro (25 minutos de trabajo y 5 de descanso). De todas formas no te frustres si te cunde menos que antes, es lo más normal del mundo.
  4. Procura no pasar todo el día en tu habitación: Si puedes aprovecha para pasar tiempo en familia viendo alguna peli o serie o jugando algún juego de mesa.
  5. Aprovecha la oportunidad para ser más autónomo: Muchas veces dejamos que otros hagan cosas por nosotros por prisas o falta de tiempo. Ahora que tenemos todo el tiempo del mundo, es un buen momento para practicar lo que más nos cuesta.
  6. Aprende algo nuevo: Si no tienes obligaciones igual es el momento de aprender o practicar algo nuevo que te apetezca. Bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa hay muchas ofertas para facilitar que ocupemos este tiempo en casa.
  7. Aprovecha la oferta cultural: En el #YoMeQuedoEnCasa también hay espacio para el ocio. El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el acceso a su biblioteca digital (con libros y películas). Si no eres de la zona puedes consultar la web de tu biblioteca pública más cercana y probablemente tenga una iniciativa parecida. Muchos archivos públicos se han abierto al alcance de todos como la Biblioteca Nacional o la Teatroteca. Además algunas editoriales ofrecen libros gratis  en versión digital.
  8. Sigue en contacto en la distancia: No podemos vernos en persona, pero tenemos videollamadas, redes sociales o incluso el teléfono, ese que parece que ya habíamos olvidado. Todos tus amigos agradecerán poder charlar un rato contigo
  9. Saca partido a las redes sociales para divertirte: A través de las redes sociales están surgiendo muchas iniciativas de entretenimiento. Si te gusta leer, muchas editoriales y librerías están montando encuentros con autores. Si prefieres la música, gracias al #YoMeQuedoEnCasaFestival algunos cantantes hacen pequeños conciertos en instagram los fines de semana.

Si prefieres entretenerte en grupo, en Confederación ASPACE acaba de nacer “Volvamos a vernos” una red de entretenimiento solo para nosotros: Hay grupos de cine, música, política, moda , maquillaje o de lectura (que es mi favorito porque lo dirijo yo 😉 ). Puedes apuntarte a los grupos que quieras y al final de la información encontrarás la Ficha de inscripción. e

Si te animas a leer con nosotros el lunes empezamos a leer Cosas de Espías  de Matthew J. Metxger. Su traductora Laura Bailo se ha ofrecido muy amablemente a cedernos copias gratis. ¡No olvides darles las gracias y hablar mucho del libro con tus amigos para devolverles el favor!

Y creo que esto es todo, no olvides seguir los consejos de las autoridades sanitarias y sobre todo #QuédateEnCasa. Entre todos conseguiremos que esto pase.

¡Cuidaos mucho!

Sin Comentarios

Publicar un comentario